Atención a la vejez, con más presupuesto de protección social, revela estudio del IBD
La atención a los adultos mayores es el rubro al que más presupuesto federal concentra, como parte de la función protección social, revela un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez. Al respecto, apunta que para este año de 2023 se aprobó un presupuesto de 1 billón 757 mil 252.3 millones de pesos para la protección social, lo que representa el 29.5 por ciento del gasto programable del sector público.
Añade que el 87.7 por ciento de dicho presupuesto se concentra en el IMSS, el ISSSTE y en la Secretaría de Bienestar. El mayor gasto, observa, es para el rubro de Pensiones y Jubilaciones, que representa el 76 por ciento del total.
Elaborado por la investigadora Gabriela Morales Cisneros, el estudio Evolución de los recursos federales destinados al Sector Protección Social 2012-2023 indica que, durante este periodo, los recursos federales aprobados para la protección social en el presupuesto presentan una tasa media de crecimiento anual real (TMCAR) de 7.3 por ciento.
El rubro de protección social busca “apoyar la operación y la prestación de servicios que garanticen a la población el acceso a prestaciones diversas, particularmente a recibir o contar con un ingreso en el momento del retiro en la edad adulta”. Del monto aprobado por más de 1.7 billones de pesos, apunta que se trata del 45 por ciento del gasto programable destinado a desarrollo social, y el 29.5 por ciento del gasto programable del sector público.
En su análisis, el IBD observa que el 87.7 por ciento de dicho presupuesto se concentra en el IMSS, el ISSSTE y el ramo administrativo Bienestar; el restante 12.3 por ciento corresponde a los ramos de Salud, aportaciones a seguridad social, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, las entidades no sectorizadas y la CFE.