La Guardia Nacional se aferra a la Sedena en tanto espera órdenes del presidente

Patricia Dávila

El comisario Héctor Ortiz Caletty, subjefe operativo de la Guardia Nacional (GN), aún no admite que esta corporación se quede en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues implicaría que los 126 mil 720 militares adscritos a estas corporaciones sean dados de baja o bien se apeguen al decreto que establece que el 1 de enero de 2024 regresarán a sus cuarteles. Hasta el último minuto, indica, esperarán “ordenes” del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al asumir el mandato, el presidente ordenó desmantelar la extinta Policía Federal y crear la Guardia Nacional. Aseguró que reuniría a cientos de miles de ciudadanos para integrarla. En tanto, dijo, operaría con elementos castrenses “prestados” que regresarían a sus cuarteles el 1 de enero de 2024, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2019.

Sin embargo, la convocatoria fue desdeñada por los civiles y López Obrador se vio obligado a integrarla sólo con la milicia. Ante el fracaso, el 18 de noviembre de 2022, a través de la entonces diputada federal del PRI Yolanda de la Torre, apoyada por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, se aprobó en el Congreso una iniciativa de López Obrador para que los elementos castrenses se quedaran en la GN hasta 2029. 

Meses después, el mandatario envió otra iniciativa para que la GN pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrativa y operativamente. Organizaciones no gubernamentales e integrantes de la oposición se inconformaron legalmente y el tema llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó en abril pasado anular el traslado, a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien expuso que contarán con un plazo de ocho meses para que el reajuste en las dependencias se realice de manera ordenada.

Ya pasaron dos meses de ese fallo y la Sedena no ha determinado la estrategia para el paso formal de la GN a la SSPC. Los únicos que pertenecen a la segunda son los 17 mil expolicías federales, gracias a que un juez administrativo de la Ciudad de México, en octubre de 2022, impidió que fueran despedidos por la Sedena.

Ortiz. En espera / Foto: Eduardo Miranda

En entrevista con Proceso, el comisario Héctor Ortiz Caletty, cuestionado acerca de qué va a suceder con la Guardia Nacional el 1 de enero de 2024, cuando los soldados y marinos comisionados a la GN regresen a sus cuarteles por resolución de la SCJN, asegura:

“Todo el personal que venimos asignados de otras fuerzas armadas continuaremos mientras no nos determinen alguna instrucción y seguiremos en las calles de la misma forma en que lo venimos haciendo”. Y añade: “Esperamos órdenes del presidente”.

–General, la resolución de la Corte es definitiva. Administrativa y operativamente van a pertenecer a la SSPC –se le insiste.

–Por el momento –responde, dando por agotado el tema.

–¿Cuántos policías federales quedan en la GN?

–El 75% (108 mil) proviene del Ejército, el otro 13% (18 mil 720) provienen de la Secretaría de Marina Armada de México y un 12% (17 mil 280) de la otrora Policía Federal. 

El 1 de septiembre de 2022 López Obrador envío un proyecto de reforma para que personal procedente de la Policía Federal ya no trabaje en la GN, por lo que seguiría bajo el mando de la SSPC, conservando derechos laborales adquiridos, pero perdiendo grados ganados. En diciembre de 2023 todo el personal federal fue retirado de los operativos contra la delincuencia organizada y concentrados algunos en base Contel de Iztapalapa sin hacer nada, o limitados a tareas de vigilancia perimetral de reclusorios, en medidas cautelares y demás.

–¿A este 12% por qué lo sacaron de las calles? ¿Por qué desecharon el conocimiento especializado que tenían francotiradores, científicos, de investigación, fuego y explosivos? 

–No, al contrario. Los utilizamos en la capacitación que tienen, forman parte de una Dirección General de Servicios Especiales, los cuales se aglutinan en distintas unidades cómo seguridad del patrimonio cultural, seguridad ambiental y seguridad física, como servicios de escolta para visitas especiales de otros países y servicios que tienen que ver con actos oficiales.

“Tenemos gente de seguridad procesal, de investigación científica aglutinado en áreas interesantes en donde desarrollan sus capacidades, independientemente de unas compañías de campo que se organizan con 120 elementos que salen con el personal de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo operativos de seguridad en acciones estratégicas, seguridad a ductos de Pemex… también tenemos gente que apoya a los oficiales de comercio exterior en las aduanas. Nunca tratamos de minimizar sobre todo las capacidades, porque es gente muy capaz”.

Las prioridades
Ortiz Caletty asegura la GN está desplegada en 32 coordinaciones estatales y 266 coordinaciones regionales. “Los espacios que tenemos que recuperar son el hogar, los sitios de trabajo y los de recreación que en su momento fueron vulnerados por la delincuencia organizada, por bandas delictivas que aún prevalecen”, comenta.

Al preguntarle por las zonas más complicadas para su labor, señala los estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Zacatecas y Sonora, además de 50 municipios de atención prioritaria, donde se registra un alto índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Reconoce: “Van variando. Cuando se inició el análisis de las entidades con mayor afectación, fueron mutando porque la presencia de la GN y de las Fuerzas Armadas hicieron que algunos grupos brincaran a otras entidades, como Zacatecas, que al inicio (del sexenio) estaba tranquilo. De repente se nos prendió. Afortunadamente gracias al accionar de los mandos territoriales y de la Guardia Nacional ha venido a la baja”. 

–Si los delincuentes brincan de un estado a otro, yo entendería que será imposible recuperar esa paz y también los espacios que han ocupado…

–¡No! Tanto la GN como las Fuerzas Armadas empleamos las demarcaciones limítrofes entre cada una de las entidades. Lo que pasa en sitios como en Michoacán, Guerrero, Estado de México, que son círculos bien marcados por algunos grupos de delincuentes. A través de fuerzas de tarea nos coordinamos para dar con los responsables y vincular a todos los delincuentes al proceso correspondiente. 

–Pero han bajado las detenciones por parte de la GN.

–Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro han llegado a ellos y gracias a este esfuerzo gubernamental muchos de estos jóvenes han dejado estos vicios, esta forma fácil de ganar dinero y de ser captados por la delincuencia. También se han reducido las detenciones. No dejamos de detener, sino que los esfuerzos han sido institucionales y a veces el Registro Nacional de Detenciones lo llevan a cabo las fiscalías estatales.

–La Policía Federal sí podía realizar detenciones, en este nuevo esquema la Guardia Nacional no. Organizaciones que los monitorean, como Causa en Común y el observatorio, señalan que se debe a que carecen capacitación debida. 

El general termina por aceptar que quienes realizan las detenciones son los Ministerios Públicos, aunque aclara que los elementos de la GN tienen 20 semanas de capacitación como requisito para incorporarse.

La Guardia. Estados peligrosos / Foto: Leonardo Rosas

–Alcaldes de Fresnillo, Sombrerete, Jerez, han declarado que piden apoyo a la GN pero llega cuando todo acabó. En otros estados se quejan de lo mismo. 

–La Guardia Nacional ha logrado importantes resultados de manera conjunta, que han reducido de manera favorable los índices de homicidios.

–La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y otras cámaras señalan que en cada reunión que sostienen con la GN la queja unánime es el incremento de robo al autotransporte en carreteras federales, debido a la falta de vigilancia.

–Tenemos implementados operativos como El Escalón, la línea de atención inmediata contra asaltos que también de alguna forma tiene como finalidad abatir este delito en las carreteras federales, y el teléfono 088, en el cual las 24 horas del día nos mantenemos alerta para atender cualquier emergencia. 

–General, insisto, en todas partes se quejan de que la GN no hace operativos en carreteras, Y si los hace, en cuanto se mete el sol se retiran. Esto sucede en Sombrerete, Zacatecas, por ejemplo.  

Asegura que sus efectivos se despliegan las 24 horas y que gran parte de los resultados en contra de la delincuencia se dan en la noche, a partir de las 19 horas y en la madrugada. 

–Hay denuncias en donde se acusa a elementos de la GN de pertenecer al crimen organizado. En los documentos de Guacamaya se evidenció que Sedena detectó a elementos de GN relacionados con algunos cárteles en Tamaulipas, Sonora. Sé que estados de Michoacán y Jalisco tienen carpetas de investigación donde se les involucra.

–Todo elemento infractor tanto de forma administrativa como legal es sancionado. Si el delito es con relación al crimen organizado, se pone a disposición del Ministerio Público del fuero federal.

–¿Y si el 1 de 2024 los retiran? 

–Seguiremos trabajando mientras no tengamos alguna instrucción contraria. 

–Si solo el 12% es civil, puede quedar una GN desmantelada. ¿Qué va a pasar? –se le insiste sobre la resolución de la Corte.

–Estamos seguros de que se va a lograr algo para conveniencia de todos los mexicanos. Estamos con la mejor disposición de que todo va a salir como está planeado. A pesar de lo que se diga no hay incertidumbre, vamos a seguir trabajando y colaborando.

Acerca de que los carteles se apoderaron del país, responde:

“Son grupos de delincuencia que de alguna forma dominan al margen de la ley. En cuanto ven que el guardia, que el policía, que la Fuerza Armada cruza, inmediatamente salen. Por eso repito, es importante el trabajo de inteligencia para lograr la detención de estos generadores de violencia. No creo que los cárteles dominan el territorio nacional”.

Share

You may also like...