A pesar de la persecución política, la UAS ha sido responsable y no ha suspendido actividades académicas o administrativas, aclara el SUNTUAS

La persecución política hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no es en contra de una persona en particular, como es la figura del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, o con los miembros del Comité de Compras, sino contra toda la comunidad universitaria que ha dado resultados positivos y a quienes, en lugar de reconocerles los resultados alcanzados, han terminado siendo víctimas de una embestida por parte del Gobierno Estatal, señaló el Secretario General de la Sección Académicos del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, José Carlos Aceves Tamayo.

Indicó que por ello es necesario recordar el origen de dicha problemática, pues desde hace algunos meses el mismo Gobernador y algunos legisladores del Congreso del Estado hablaban maravillas de la institución, estaban presentes en eventos académicos importantes donde se reconocían las acciones, la pertinencia de los programas educativos, el 150 aniversario de la Casa Rosalina. Sin embargo, a partir de querer imponer una Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa que no es espejo de la Ley General, se comenzaron a originar dichos problemas.

Recalcó que lo primero que se estableció por parte de la Comisión Central del Plan de Acción, la cual fue nombrada por la máxima instancia de la UAS, que es el Consejo Universitario, es esa responsabilidad con la que se han venido manejando para no suspender ninguna actividad de carácter académico o administrativo, sino seguir atendiendo de la mejor forma las 54 facultades, las 189 licenciaturas, las 43 preparatorias con sus 60 extensiones, los más de 100 Posgrados reconocidos por CONAHCyT, más de 100 cuerpos académicos consolidados y brindar una educación de calidad al alumnado, que es superior a los 160 mil jóvenes.

A ello se suma la estabilidad, certeza y la certidumbre a 17 mil trabajadores entre activos y jubilados, que es la función nodal de la Universidad, además de ser promotores de la ciencia, la tecnología, la investigación, la cultura, la vinculación y otros elementos que han servido para ser su principal carta de presentación ante la embestida que se está presentando.

“Nosotros hemos señalado, como comunidad universitaria, que hay algunos artículos violatorios de la autonomía y que ya tenemos suspensiones provisionales y definitivas al respecto. Es decir, se han pronunciado jueces de distrito en nuestro favor y aún así es donde empiezan a aferrar, a querer hacer ver que están en lo correcto y nosotros sentimos que tenemos la justicia y la razón de nuestro lado y es donde se empieza a focalizar, a matizar esos ataques políticos, por eso sentimos que es en contra de la institución”, detalló.

Aceves Tamayo indicó que por ello se ha acordado, como Consejo Universitario, seguir dando difusión a la opinión pública y a todos los sectores la situación que prevalece en la Universidad. Ya se han llevado a cabo diversas actividades, incluyendo la Jornada Informativa en poco más de 120 cruceros de todo el estado, recibiendo con beneplácito el respaldo de la sociedad sinaloense, lo cual motiva a las y los universitarios a seguir firmes en la defensa de la autonomía universitaria.

“Tenemos que hacer concentraciones por regiones, concentraciones estatales; tratar de llegar a todos los domicilios de los 20 municipios de Sinaloa, incluyendo desde luego Juan José Ríos y Eldorado, con efectos para que no se quede ningún hogar sinaloense sin conocer esta lamentable problemática que se está presentando”, dijo.

Comentó que en el tema jurídico no hay ningún problema, pues comparten la ruta que se ha seguido a través del Cuerpo de Abogados, que está dando la cara por la institución, y que está teniendo resultados favorables, y que se atenderán las audiencias de la mejor manera. Lo que resulta lamentable, es que el tema se mediatice y se utilicen espacios gubernamentales para atacar de manera sistemática y demeritar el esfuerzo de miles de universitarios por cumplirle a la sociedad sinaloense.

Share

You may also like...