Mi gobierno no es rehén de nadie, sostiene López Obrador

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Ante las exigencias de personas ligadas al grupo delictivo Los Ardillos de liberar a dos lideres detenidos con drogas y armas, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador sostuvo que su gobierno no es rehén de nadie. Hizo un llamado a las comunidades donde opera este grupo para no hacerles caso ni dejarse manipular por estas organizaciones.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez afirmó que Guerrero no es un estado fallido. Subrayó que desde que se iniciaron las protestas se determinó instruir a no atender con violencia a la violencia de quienes se manifestaron. Detalló que se tienen identificados a cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco policías estatales, dos funcionarios de la secretaria de Gobierno y uno de la secretaria de Gobernacion.

Al referirse a la situación en Guerrero, López Obrador conmino a las comunidades a “que no se expongan porque si los obligan y amenazan que actúen con prudencia. Con cuidado, que no se confronten con los dirigente de estos grupos, que se queden callados pero que no se dejen manipular. Es una práctica de algunos grupos de la delincuencia, van creando una base social de apoyo que la consiguen a través de las mismas autoridades de los gobiernos anteriormente despensas”.

Alertó sobre las estrategias del crimen organizado para lograr base social en las comunidades, como ha ocurrido en la Selva Lacandona, en Chiapas, donde al aterrizar un avión con droga, los pobladores corren para protegerlo y evitar el decomiso de droga.

Destacó que en Guerrero se han desplegado una mayor inversión social,. “Hemos ido avanzando, porque la gente no quiere ser utilizada por la delincuencia. Además ya no hay motivo, porque se está atendiendo a los pobres, como nunca. Los de a Guerrero de esta región lo saben . En Guerrero es donde más apoyos sociales están llegando…en Guerrero, fertilizantes gratuitos a todos.”

Insistió en que no se dejen manipular y advirtió que “no vamos a ser rehenes de nadie y que no estén pensando que somos represores. No hay torture, no hay desapariciones. No, la instrucción que dio Rosa Icela es que no caer en una provocación porque puede ser que los jefes anden buscando eso”.

—¿Qué se puede negociar ?

—Si es cuestión de justicia, porque hablaban de caminos y programas sociales.

Aseveró que gobernar es dialogar.” Si traen una demanda justa se les atiende. Pero no, se detuvo a dos personas, hay un proceso. Iniciado con un juez.”

Subrayó que no habrá represión, “nosotros no somos represores”, por lo que anticipó que no habrá uso de la fuerza, confiando en que la población de Guerrero y la gente que se traslada hacia Acapulco comprendan esta situación.

Retomo un cuestionamiento sobre el estado fallido: “Si no es el tiempo de Calderón, cuando le quemaban incienso. Entonces si, no era un estado era un país fallido. Era un narco estado.”

Aseveró que estos hechos Ni siquiera afectan todo Guerrero, “es una región de las ocho…ya les dije que como Xochitl no levanta ahora va a ser esto”, resaltar la violencia.

Share

You may also like...