Pide abogado de García Luna aplazar condena para presentar nuevas pruebas

David Brooks

El abogado de Genaro García Luna solicitó al juez aplazar fechas para presentar argumentos con el fin de anular o modificar el caso porque nuevos testigos, incluidos ex funcionarios mexicanos y estadunidenses, han proporcionado posible nueva evidencia que podría beneficiar a la defensa.

En una carta enviada al juez federal Brian Cogan, César de Castro pidió aplazar las fechas límite para presentar mociones posjuicio antes del anuncio de la condena penal por el juez, fijado por ahora para el 27 de septiembre.

De Castro informó que ya habían requerido un aplazamiento, ya que después del veredicto en febrero, “varios individuos, incluidos ex funcionarios de seguridad pública mexicanos y estadunidenses, nos contactaron con evidencia potencial nueva favorable a la defensa”, que podría ser sustento para una solicitud de un nuevo juicio.

Agregó que estos individuos se han puesto en contacto con su oficina para ofrecer información que cree podría ser favorable a García Luna, aun después de ser declarado culpable por un jurado.

Más aún, en el último mes, agregó la defensa, les proporcionaron miles de páginas, como también archivos de video y audio que potencialmente podrían ser relevantes en el caso –muchos de los cuales son materiales de seguridad pública– y gran parte de esto está en español.

Ante ello, pidió aplazar las fechas para presentar solicitudes posjuicio por varios meses, empezando el 15 de diciembre en lugar del próximo 7 de julio y con ello postergar el anuncio de la condena penal del 27 de septiembre al primero de marzo de 2024.

El ex secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de cinco cargos criminales por un jurado en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York el 21 de febrero pasado, después de un juicio de cuatro semanas.

Los cargos fueron participar en una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína (a Estados Unidos) y hacer declaraciones falsas a las autoridades.

Share

You may also like...