Rosario Piedra, la CNDH y su eterno ‘silencio’

Daniel Flores

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se atrincheró en la institución desde que tomó posesión, negándose a pronunciarse sobre los múltiples problemas que enfrenta México y manteniendo en un total hermetismo sobre los gastos que ha efectuado al interior del organismo autónomo.

A poco más de un año de que culmine su gestión, el rendimiento de Rosario Piedra Ibarra es, para activistas y organizaciones civiles consultadas por Reporte índigo, reprobatorio.

Gildo Garza Herrera, presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos, afirma en entrevista con Reporte Índigo que la administración de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH ha sido una de las peores de la historia de este organismo autónomo.

“Ha sido omisa en varias crisis como las violaciones a los derechos humanos que se cometen a los migrantes, a situaciones de la Guardia Nacional donde hubo abuso de la fuerza y otros aspectos importantes como la violencia que viven los periodistas. Ha quedado a deber definitivamente”, sostiene.

El activista precisa que la ausencia de recomendaciones por parte de la ombudsperson  durante estos años ha generado una percepción negativa por parte de activistas y organizaciones de la sociedad civil sobre el trabajo de esta comisión.

“Hubo un retroceso en la materia, algo lamentable para el trabajo que venía desempeñado la CNDH en los últimos años en cuestiones muy puntuales y como organismo crítico de las decisiones del Gobierno federal, algo tan necesario en estos tiempos”, dice Gildo Garza.

Por su parte, Victor Manuel, abogado del Área de Defensa Integral en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., asegura a este diario que la CNDH dejó de ser un contrapeso en esta administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El abogado sentencia que la CNDH incluso ha sido omisa en emitir recomendaciones en cuestión de agresiones y asesinatos de civiles por parte de las Fuerzas Armadas.

“Hay una doble deuda por parte de la CNDH. Los pronunciamientos aunque no son vinculantes, sí pueden promover acciones de inconstitucionalidad. Mientras que los llamados que se hacen cuentan con sesgo político. Entonces queda muy maltratada la institución a nivel internacional, pues el mensaje es que carece de imparcialidad”, acusa.

El abogado detalla que el próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe ser neutro y tratar de separar las inclinaciones o preferencias políticas que tenga para garantizar un mejor mando.

Silencio ante los medios de Rosario Piedra

La comunicación que ha establecido Rosario Piedra Ibarra con la prensa es prácticamente nula. La ombudsperson ha declinado decenas de entrevistas a medios de comunicación desde el primer día que tomó las riendas de la CNDH.

Únicamente a algunos medios de comunicación y creadores de contenido los llama “aliados”, a quienes sí brinda algunos comentarios para ciertos temas específicos.

Fuentes consultadas al interior de la comisión aseguran que no existe una ruta fija de trabajo, tampoco reciben órdenes para rechazar o aceptar entrevistas de periodistas o reuniones con ONG´s o incluso víctimas que arriban al organismo en busca de ayuda.

Por estas acciones y más, varios trabajadores de la CNDH que acumulaban años de experiencia decidieron renunciar.

Por si fuera poco, Piedra Ibarra tampoco ofrece conferencias de prensa y el organismo que dirige se ha limitado únicamente a emitir algunas recomendaciones sobre violaciones de derechos humanos a particulares.

No obstante, en cuestiones como la crisis migratoria y la Guardia Nacional se ha mantenido al margen. Solo se ha pronunciado por temas de salud y llamados a garantizar el respeto a los derechos humanos.

Desconocen actuar de la CNDH

Nadie le hace mella en la institución que comanda desde 2019, no escucha a sus asesores y tampoco comprende aspectos técnicos y laborales de la institución que encabeza, afirman fuentes internas de la comisión de derechos consultadas.

“No sabemos si declinar o aceptar las propuestas de entrevista. No tenemos claro para dónde vamos”, revelan trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que solicitaron el anonimato.

CNDH, opaca y sin rendición de cuentas

Aún cuando la ley marca que todos los organismos autónomos y dependencias federales deben de dar a conocer todas las contrataciones que realizan en el sitio de compras del Gobierno federal: Compranet, la CNDH no cuenta con ningún registro con proveedores en esta página de 2018 a la fecha.

A diferencia de otros entes autónomos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sigue sin transparentar los contratos que otorgó a proveedores en los últimos años. Tampoco cuenta con información respecto a su ejercicio presupuestal o gastos.

En la página de la CNDH, en el apartado denominado “Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (LAASSP) Licitación Pública” únicamente arroja los contratos que ha cerrado con proveedores en fechas recientes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no da a conocer los contratos que otorgó a proveedores en los últimos años a pesar de ser una obligación legal. Foto: Especial
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no da a conocer los contratos que otorgó a proveedores en los últimos años a pesar de ser una obligación legal. Foto: Especial

Por ejemplo, el último contrato que firmó, fue con la compañía Open Business Consulting S.A de C.V., corporativo al que adjudicó una partida presupuestal de un millón 847 mil 196 pesos.

Otorgó otro contrato por concepto de papelería que ascendió a 225 mil pesos a la empresa Cicovisa S.A de C.V.

En tanto, el proveedor Efectivale S. de R.L de C.V, obtuvo una adjudicación por parte de la CNDH por un monto de dos millones 726 mil pesos para este año y dos millones 528 mil pesos más para 2024 bajo el concepto de “Contratación del Servicio de Suministro de Combustible al Parque Vehícular y Plantas Generadoras de Energía Eléctrica para CDMX y Oficinas Regionales”.

Para Jorge Triana, diputado federal por el Grupo Parlamentario del PAN, la CNDH no existe en esta gestión, prueba de ello son las nulas recomendaciones que ha hecho en casos polémicos como el asesinato de cinco jóvenes en Tamaulipas a manos de militares y otros en los que se han registrado agresiones a grupos de migrantes en su paso hacia Estados Unidos.

“La CNDH guarda silencio en temas polémicos como la militarización del país, toma postura en contra del INE y cuestiones como el desabasto de medicinas y la titular mantiene una guerra al interior con sus colaboradores”, precisa el legislador.

Cuestiona los excesos en los que incurrió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte de varios de sus directivos y de la propia Rosario Piedra, por lo que exige blindar el próximo perfil de ombudsperson que tome las riendas del organismo para 2024.

Con piel morenista

La militancia en el partido Morena y la cercanía que mantiene con el presidente de México, le generó a Rosario Piedra fuertes cuestionamientos para llegar a la CNDH, incluso críticas por parte del bloque opositor por tomar el control de una institución que históricamente ha fungido como contrapeso al poder.

A cinco años de dirigir este organismo autónomo a nivel nacional, diputados federales y senadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, mantienen sus críticas.

Xóchitl Gálvez, senadora del blanquiazul, y quien recientemente ha estado en la mira de todos por tratar de ejercer su derecho de réplica ante el presidente en Palacio Nacional, ha sido una de las más arduas críticas de Piedra.

La productividad de Rosario Piedra Ibarra se ha centrado únicamente en brindar informes que presenta ante el Congreso de la Unión. Foto: Especial
La productividad de Rosario Piedra Ibarra se ha centrado únicamente en brindar informes que presenta ante el Congreso de la Unión. Foto: Especial

“Hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha emitido ninguna recomendación por el mal manejo de la pandemia en nuestro país, tampoco ha emitido recomendaciones en favor de niños con cáncer o en contra de feminicidios o por violaciones de género.

“Hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos no respetó los derechos humanos de sus propios trabajadores al despedirles de manera desaseada.

“Sin duda, nombrar a una persona sin experiencia y, sobre todo, cercana al jefe del Ejecutivo tiene consecuencias”, pronunció en el Senado.

En sus informes de actividades como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el Congreso de la Unión, Rosario Ibarra no ha hecho ni una sola mención sobre las agresiones que se cometen contra los migrantes, sobre el mal actuar de la Guardia Nacional o respecto a la violencia que cada vez se agrava en el país.

Por ello, organizaciones civiles afirman que la defensora de derechos humanos y fundadora del Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra, ha quedado a deber en sus obligaciones, pues acusan que esta comisión se convirtió en una oficina administrativa del titular del Ejecutivo federal al no cuestionar ni una sola vez las decisiones que han vulnerado los derechos humanos de la población.

Share

You may also like...