Permite el INE a morenistas hacer actos “sin llamar al voto”

Fabiola Martínez 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) permitió a Morena y sus aspirantes presidenciales realizar actos, pero sin llamar al voto o alguna otra manifestación que pudiera derivar en acciones anticipadas de campaña.

Igualmente ordenó al partido entregar semanalmente el rol de giras y vigilar el uso de recursos en las actividades producto del consejo nacional de este partido, realizado el 11 de junio, con el cual se abrió un proceso interno de registro y promoción para elegir al coordinador nacional de los comités en defensa de la Cuarta Transformación (4T).

Integrantes de la oposición solicitaron al INE detener la promoción de las corcholatas de Morena y sus aliados.

Al final, la comisión dijo que no estaba en condición de prohibir los actos porque eran hechos consumados, pero a modo de “tutela preventiva” les pidió que la movilidad de los aspirantes se ajuste a lo que señala la Constitución y las normas electorales.

Además de no llamar al voto, “los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular”, señala el acuerdo aprobado ayer por Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, así como los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López.

El antecedente de la resolución fueron las denuncias interpuestas por separado por el PRD, legisladores de Movimiento Ciudadano y el PAN contra del citado acto.

Los consejeros respondieron que “bajo la apariencia del buen derecho”, la elección del coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T es un proceso interno y de autogobierno de Morena.

El documento indica que si bien hay precedentes de que el coordinador de los comités de defensa de la 4T termina siendo el precandidato único, y las personas denunciadas (Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández y Manuel Velasco) han manifestado públicamente su intención de contender en el proceso interno de ese partido para la candidatura a la Presidencia de la República, la comisión concluyó que se trata de una decisión “intrapartidista y autoorganizativa” de Morena.

En la mañana, el partido guinda solicitó que Zavala no participara en la discusión con el argumento de que tenía “interés personal para sancionar a Morena”, pero sus colegas no admitieron la petición.

Share

You may also like...