Morena condenó las medidas del INE contra sus “corcholatas”

Mariana García

Tras la aprobación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para ordenar a Morena retirar las promociones de sus “corcholatas” rumbo al 2024, el partido guinda aceptó las medidas presentadas por órgano autónomo, no obstante, se pronunció en desacuerdo y condenó sus decisiones.

El pasado 30 de mayo el INE solicitó a las dirigencias de Morena exhortar a sus aspirantes internos a candidatura presidencial, así como a simpatizantes y militantes, a abstenerse de seguir con sus  giras, promociones, eventos, espectaculares que hicieran referencia a las elecciones del 2024. Esto luego de que integrantes de los partidos de oposición, presentarán una queja ante el órgano electoral por supuestas violaciones a la Ley electoral.

Las denuncias fueron impuestas por el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes acusaron a Claudia Shienbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, por hacer supuesta promociones de campañas durante sus diligencias como funcionarios públicos.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum fueron denunciados ante el INE (Cuartoscuro)Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum fueron denunciados ante el INE (Cuartoscuro)

Y es que recientemente, bajo el contexto de las elecciones locales del 2023, las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han visitado distintos estados de la República con el fin de “promocionarse” y sumar apoyo de gobernadores y alcaldes de cara a los comicios del  2024.

Ante esto, el INE aprobó ordenar la detención de los actos, por lo que solicitó a Morena publicar en redes sociales su postura y reiterar así que sus militantes no incursionarían  en las acciones señaladas, acatando así las exigencias del Consejo del Instituto.

Por su parte, el partido publicó el acuerdo señalado por el órgano electoral. No obstante,   negó que tales actos denunciados fueran ciertos, por lo que calificó de excesivo las medidas tomadas por los consejeros y consejeras del INE.

“El propio INE acepta, en el Acuerdo que nos fue notificado, que esta orden no significa que sean ciertas las infracciones denunciadas, lo que en todo caso será materia de la resolución final, por lo que es evidente lo excesivo de esta medida.”, destacó el partido en su comunicado en redes sociales.

Aunado a esto, Morena explicó que las órdenes emitidas violan el derecho de libertad de expresión, sobre todo porque, según el partido, estas acciones denunciadas no incurren en faltas electorales como lo fue mencionado por el INE.

El mandatario mexicano se reunió con los senadores de la 4T y las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)El mandatario mexicano se reunió con los senadores de la 4T y las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

“Manifestamos nuestro total desacuerdo con la determinación del INE porque en MORENA creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas como el de expresión, reunión o asociación, son derechos humanos y están garantizados en la Constitución, y no pueden ser limitados por las autoridades electorales. Máxime, cuando ni siquiera se actualiza alguna falta electoral”

Esta no es la primera vez que integrantes y simpatizantes de la oposición han acudido al INE para denunciar “actos anticipados de campaña” por parte de las “corcholatas”, sobre todo por aquellas publicidades de la jefa de Gobierno, quien también fue ordenada por órgano electoral a deslindarse de espectaculares y pintas en bardas encontrados en distintos estados de la República.

Las expresiones de propaganda en favor de los funcionarios han sido desplegadas en distintas partes del país. (ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)Las expresiones de propaganda en favor de los funcionarios han sido desplegadas en distintas partes del país. (ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)

No obstante, esta es la primera vez que Morena, como partido político, es sancionado por INE ante las supuestas promociones de sus integrantes, sobre todo por las recientes muestras de apoyo de funcionarios de distintos cargos públicos.

“Refrendamos que en MORENA siempre seremos respetuosos de las determinaciones de la autoridad electoral aunque no estemos de acuerdo con ellas. Y en este caso, haremos valer nuestro derecho de impugnar esta resolución ante la instancia judicial correspondiente”

Share

You may also like...