La UAS apoya a los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo para alcanzar su formación integral

Una de las funciones del Centro de Apoyo a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es el de ofrecer apoyos compensatorios para que alumnos con alguna necesidad específica de apoyo educativo pueda eliminar cualquier barrera, ya sean de contenido curricular, temáticos o tecnológicos y este pueda alcanzar su formación integral, compartió Elba Sayoko Kataoka Lizárraga.

La responsable del programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), expresó que estos apoyos los ofrecen a través de personal capacitado, y de jóvenes prestadores de servicio social, quienes elaboran materiales adaptados de acuerdo a la necesidad de estos estudiantes.

“Estas poblaciones vulnerables requieren de esos apoyos específicos para que ellos puedan llegar a esa autonomía personal y puedan potenciar sus capacidades”, expuso.

Para este objetivo, detalló que ADIUAS cuenta con áreas de elaboración de materiales didácticos, prototipos de materiales, diseños digitales para el sistema braille, además del apoyo emocional que reciben, herramientas para que puedan incluirse no solo en el aspecto social, sino en lo académico.

Del plus de este programa, Kitaoka Lizárraga resaltó que es eliminar las barreras de acceso a los contenidos curriculares, a la bibliografía, a las distintas disciplinas que cada uno lleva, dándose así la verdadera inclusión en los espacios universitarios, donde ya se tienen casos de estudiantes de éxito que han alcanzado su autonomía personal.

“Lo hemos estado logrando, tenemos varios egresados que están insertados en el mercado laboral, varios egresados que ya han hecho sus propias familias, un orgullo para la Universidad que hayan logrado su independencia y su autonomía”, compartió. 

Por su parte, la señora Karina Quevedo Angulo, madre de Diego Salazar Quevedo, alumno de la Preparatoria Flores Magón, es parte de los padres de familia que creen en este programa, y está agradecida por el acompañamiento que se le da a su hijo.

“Él ha ido perdiendo su audición hasta casi un noventa por ciento, y es aquí donde nos han apoyado para que adquiera el lenguaje de señas ya que ADIUAS cuenta con maestros preparados para darle sus clases, ha acudido a talleres, clases semanales donde el avance ha sido bastante, lo vemos más seguro de sí mismo”, señaló.  

Contó que Diego se visualiza como un universitario que concluye su carrera, gracias al apoyo de la Universidad y de los maestros de ADIUAS.

Share

You may also like...