Covid en Sinaloa: “No se enreden”, dice Cuén Ojeda

José Luis López Duarte

Y tiene razón el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén, cuando grita “no se enreden, no estamos en verde” e insiste “no puedo yo solo”, refiriéndose a cómo la pandemia de COVID-19 ha sido tratada por todos lo niveles de gobierno, cuando ninguno ni se ha puesto en la alerta que debe y por lo tanto hacer lo debido para combatirla.

Tanto que el índice de mortalidad en Sinaloa, durante los 19 meses de pandemia o 548 días, como usted lo quiera ver, es de casi 12 muertos por cada cien infectados, muy por encima del promedio nacional y ni se diga de los rangos internacionales.

Hemos sido, casi durante toda la pandemia, el estado con mayor índice de letalidad, tanto que el número de infectados, como por el número de habitantes, y ni así alguna de las autoridades ha rebasado lo rutinario en sus esfuerzos sanitarios y ya ni se diga en los efectos colaterales de la economía y la pobreza que s ha agudizado.

Pareciera para el gobierno que en Sinaloa la vida es una “pachanga” y que el dolor, sufrimiento y lagrimas son cosas que algunos alegan, señalan, como si no fueran heridas que se tatúan en nuestra piel todos los días.

Por eso, tiene razón Héctor Melesio Cuén cuando dice “no puedo yo solo”, después de que prácticamente no ha habido día durante la pandemia que no este cuestionando a la autoridad y llamando a todos a continuar con las precauciones sanitarias, porque ya pasó una ola, luego llegó otra y la última, que creímos superada, cuando hace dos semanas le pusieron semáforo verde a Sinaloa, cuando habían más de dos mil personas entre julio, agosto y septiembre, ahora está repuntando de nuevo, empatándose otra vez con la temporada de influenza, como cuando llegó la segunda ola por primera vez a finales del año pasado.

La frivolidad y el desparpajo con que el gobierno ha abordado la pandemia y todos sus efectos, amerita que por lo menos la LXIV Legislatura convoque al gobernador y su equipo de salud a que expliquen la irresponsabilidad con la que han actuado.

Digo, que la expliquen, aunque para algunos se explique sola, pero eso no basta, porque no se trata de cualquiera, se trata de los responsables del gobierno y deben rendir cuentas por lo menos porque no creo que las vayan a pagar.

Pero sería un acto del Congreso del Estado que así lo hicieran, para que no salieran como la LXIII Legislatura que lo único que hizo fue entregar algún equipo a algún hospital, peor jamás exigió al gobierno estatal cumplir con su misión y obligación. Vamos a ver.

Share

You may also like...