Continúan los pagos millonarios por los ataques diarios a la UAS y a Cuén

Álvaro Aragón Ayala

La campaña de descrédito contra la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene un costo millonario para el gobierno de Rubén Rocha Moya, pues, con dinero del pueblo, paga a un solo medio de comunicación, Noroeste, un millón 250 mil pesos mensuales para que publique todos los días ataques contra la UAS y sus funcionarios y el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y su familia. La orden para otros medios y periodistas que tienen contratos con el gobierno estatal es repetir o comentar lo difundido por Noroeste bajo la amenaza de que si no publican nada se les cancelará los convenios hablados o escritos de publicidad o “propaganda”.
Esa labor diaria de desprestigio, que a juicio del conductor del programa radiofónico Punto Universitario, “no funciona del todo porque es pagada, es elaborada en el Tercer Piso del gobierno del estado”, y que, en opinión del presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, “se basa en montajes y falsedades”, le ha costado ya al gobierno del estado más de 18 millones de pesos y cada mes el costo sube porque se le agrega el pago de un millón 250 mil, convirtiendo, junto con el otro monto económico similar por otros contratos, en una cantidad insultante.

Así pues, la campaña que en un mes de 30 días cuesta 41 mil 666 pesos diarios en un solo medio, tienen un precio superior de alrededor de 38 millones de pesos en lo que va del actual gobierno, pues al millón y medio de pesos que se le paga a Noroeste, hay que sumarle cantidades no menores que se le están abonando a otros medios para que repliquen los contenidos de Noroeste para otorgarles grados de veracidad. Para el control de medios hay decenas de contratos firmados o pactados por la vía verbal, en lo corto, por Adriana Margarita Ochoa del Toro, directora de Comunicación Social del Gobierno Estatal.

Rubén Rocha Moya usa a la prensa como el dispositivo con el que pretende asentar un sistema de dominación que legitime sus atropellos y la fabricación de delitos graves contra la UAS y sus autoridades y la familia Cuén. El gobierno de la 4T ya se estigmatizó porque convirtió a algunos medios de comunicación en sus cómplices que aplauden y respaldan sus excesos de poder. Casi la mayoría de los medios de comunicación que replican los contenidos del Noroeste, medio por el que se fija la agenda a seguir, pierden credibilidad porque convirtieron en una mercancía la información. Justifican en el pago la dinámica de la campaña de criminalización.
Al aire, en Punto Universitario, Wilfrido Ibarra Escobar dijo que la por los contratos publicitarios para atacar al Rector de la UAS, Wilfrido Ibarra Escobar y a otros funcionarios uaseños, y al dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén y su familia, Noroeste recibe entre un millón 250 mil a un millón 500 pesos mensualmente, en una relación mercantil con el gobierno estatal donde es muy difícil que no haya conflictos de interés por el adeudo fiscal de 59 millones 960 mil pesos que mantiene la casa editorial con la administración de Rubén Rocha Moya. “Esto es preocupante y vergonzoso”, agregó.
El cobro millonario por parte de NOROESTE se realiza por medio de SERVICIOS SINALOENSES DE NOTICIAS, S.A. de C.V., SERVICIOS DE IMPRESIONES DE SINALOA, S.A. de C.V. y la empresa WEBDAV S.A. de C.V., para, de conformidad de ambas partes, Gobierno del Estado-NOROESTE, eludir el registro de ingresos directos a NOROESTE, el cual se declaró en quiebra y mantiene un adeudo de más de 59 millones 960 mil 748 pesos con 53 centavos con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).
LEER NOTA SOBRE EL TEMA: MAS DE 18 MILLONES DE PESOS HA GASTADO ROCHA

Share

You may also like...