Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés; queda en 11.25% y termina ciclo de aumentos

El Banco de México (Banxico) informó que por decisión unánime mantuvo sin cambio la tasa de referencia en 11.25%, lo que pone fin a los ciclos de alza tras dos años de aumentos consecutivos.

“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, informó Banxico en un comunicado.

De esta forma llegó a su fin la racha de alzas para encarecer el dinero ante la inflación generada por la pandemia por Covid-19, así como por la invasión rusa en Ucrania.

En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.25 por ciento, con lo que registró tres meses con moderación a tasa anual y su menor cifra en 18 meses.

Analistas estiman que Banxico comenzará a reducir la tasa en noviembre.

El 30 de marzo, la Junta de Gobierno de Banxico incrementó en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a 11.25 por ciento, máximo desde 2008, cuando comenzó la aplicación de su política monetaria a través de la misma.

“La Junta de Gobierno estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, dijo Banxico.

Si bien Banxico redujo en el anuncio sus expectativas para la inflación general, que cerraría el cuarto trimestre en un 4.7% frente al 4.8% previo, reiteró que el índice de precios al consumidor alcanzaría el objetivo oficial en el cuarto trimestre de 2024.

Share

You may also like...