Crisis laboral en Pemex: trabajadores temporales acuden a AMLO ante incumplimiento para asignarles plazas

Arturo Ramos Ortiz

Un problema comienza a crecer en Pemex, especialmente en sus instalaciones de Tabasco, donde la tradición de apoyo al lopezobradorismo es enorme. Los trabajadores temporales contratados por Petróleos Mexicanos en aquel estado denuncian a la dirección de la paraestatal de no cumplir con la promesa que, teniendo como testigo al presidente, se les dio en el sentido de basificarlos.

La oficina de Octavio Romero Oropeza, de acuerdo a las denuncias presentadas ante Palacio Nacional, de las que este medio informativo tiene copias, indican que no se trata simplemente de que no les den plazas, sino de que hay lugares para contratación permanente y estas se han destinado a personas cuyo reclutamiento es totalmente opaco. Incluso se les lleva primero como eventuales, firmando los contratos fuera de las instalaciones de la paraestatal, para luego convertirlos en los beneficiarios de la promesa presidencial y entregarles plaza.

De acuerdo a las denuncias, “se han liberado plazas por jubilación o incapacidad, pero éstas se han otorgado a personal ajeno, sin experiencia y con falta de capacitación en distintos centros de trabajo, sobre todo en la refinería Olmeca de Dos Bocas”.

“El compromiso del presidente fue que a las plazas se asignarían a trabajadores transitorios con mayor antigüedad; pero la realidad es otra, recientemente se basificó a trabajadores ajenos a PEMEX para laborar en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, a personal perteneciente al Instituto Mexicano del Petróleo, se incumplió la palabra del presidente López Obrador”, se lee en los reclamos hechos llegar a la Oficina de la Presidencia de la República.

Los inconformes, que aparecen en la documentación, aunque este medio informativo se reserva su nombre, abundaron en que se está contratando de planta a personal de confianza que no cuentan con los conocimientos técnicos ni formación académica que demanda el desempeño en las instalaciones de Pemex.

“Como ejemplo, la jefa de personal de Dos Bocas tiene estudios técnicos universitarios en turismo y se desempeña como responsable del manejo de técnicos. Tampoco cuenta con experiencia en el sector energético”, se refiere. Consultados al respecto, algunos de los inconformes respondieron irónicamente que “tal vez van a hacer recorridos turísticos por las instalaciones de la refinería”.

Denuncia
Hoja de la denuncia ante Presidencia. Los inconformes señalan contrataciones opacas, en lotes de 15 personas,, fuera de las instalaciones  Especial

El pasado 2 de abril un grupo de trabajadores de planta y transitorios afiliados a la sección 50 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), realizaron un plantón frente al edificio administrativo de la paraestatal en Kaan-Ceiba, municipio de Paraíso y bloquearon la carretera federal Paraíso-Puerto Ceiba, en las inmediaciones de Dos Bocas.

Uno de los puntos que reclamaban es justamente que el área de Recursos Humanos de la Refinería Olmeca ha asignado plazas laborales sin considerar los procedimientos reglamentarios y violando, además, acuerdos con los trabajadores transitorios que ya llevan años prestando servicio a Pemex.

El 4 de enero de este año, López Obrador abordó el tema en su conferencia matutina y aceptó que validó un acuerdo de Pemex con los eventuales para que sean basificados respetando la antigüedad y evitando discrecionalidad en la asignación por parte de la paraestatal o del propio sindicato.

“Gente mayor que siempre fue contratada en forma eventual, les dicen transitorios, y nunca obtuvieron su plaza o su base. Hay todavía muchas quejas, pero ya se llegó a un acuerdo para que se tome en cuenta la antigüedad”, indicó el presidente.

Como respuesta, Romero Oropeza informó al presidente que ya se estaban recopilando los nombres de quienes estaban en esta situación y que los trámites iniciarían, “tenemos hasta 15 años de antigüedad”, señaló.

Los inconformes, que anuncian nuevas protestas en caso de no ser escuchados, indicaron esta semana que el proceso resultó fraudulento y las plazas no están llegando, que las plazas se siguen entregando a allegados o conocidos de los directivos sin importar el perfil profesional de la tarea a desempeñar.

La Refinería, avance de obra
La Refinería, avance de obra Pemex
Share

You may also like...