Rubén Rocha “dicta línea” a Noroeste; el periódico le adeuda 59 millones de pesos

El gobierno de Rubén Rocha Moya es quien tiene el control, quien tiene agarrado del pescuezo y tiene “secuestrado” y le dicta línea al periódico NOROESTE. Es imposible que un periódico se sostenga sin el apoyo económico del gobierno. El periódico es usado por el gobierno estatal en una campaña grosera contra la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A estas conclusiones llegaron los analistas políticos del programa Punto Universitario en el que se reveló un crédito fiscal de NOROESTE “controlado” por el gobierno de Sinaloa. El crédito o adeudo asciende a 59 millones 960 mil 748. 53 de pesos, de acuerdo a la documentación del Sistema de Administración Tributaria.

En Punto Universitario transmitido por Radio UAS, Wilfrido Ibarra Escobar, Miguel Alberto Ortiz Mata y José Luis López Duarte develaron el porqué de la “campaña grosera” de NOROESTE contra la UAS y la razón de que ese medio de comunicación sea usado por el gobierno de Rubén Rocha para difundir información tergiversada o adulterada.

Wilfrido Ibarra Escobar reveló que en el 2016 el periódico quebró y fue embargado por el Servicio de Administración Tributaria debido a un adeudo fiscal. La propia empresa reconoció el requerimiento de pago o embargo y la calificó como “represalia” por sus trabajos periodísticos, indicó.

“Los medios son un negocio, ponen información que son estrategias de venta y persiguen la nota; si yo quiero que mi información sea una estrategia, pues la vendo. Y lo tengo que decir. Ya estoy esperando la caricatura de Ceceña porque nos las van a sacar”, puntualizó.

“En el 2016 NOROESTE como empresa editora se fue a la bancarrota; el principal problema que tenía es que no le pagaba los impuestos al SAT; entró en quiebra y el gobierno después de todos los litigios, les embarga, y los encabezados de Noroeste dijeron ‘nos siguen’, es una persecución política por la línea editorial ¡Llámese como se llame no le pagaron al SAT!”, sostuvo.

“E hicieron con lo que le ley les permitía un famoso crédito fiscal ante el SAT y entre las marranadas que hicieron fue crear un Outsourcing y si no pregúntele a nuestro compañero Toño Quevedo que cuando lo despidieron y fue a la negociación con la empresa (NOROESTE) lo mandaron a Guanajuato, con una pequeña empresa de aseo y limpia; allá estaba quien lo contrataba y por 40 años de trabajo creo que le daban una miseria. Y se las ganó, porque los demandó”, señaló.

Con documentos del SAT en la mano, Wilfrido Ibarra dijo que NOROESTE “cumplió con su crédito ante el SAT”, pero otra vez volvió a entrar en crisis y ante la amenaza del embargo en marzo del 2022 “tuvo un salvavidas, hubo alguien, el gobierno del estado, (actuando) como ‘un alma caritativa’ que compró el crédito fiscal. Quien tiene el control del NOROESTE. Quien los tiene agarrados del pescuezo es el gobernador Rubén Rocha Moya. La semana pasada todos los días planas enteras fueron dedicadas a denostar la UAS. Y me van a decir que es la libertad de expresión ¡por favor! ¡no sean ridículos!”.

Al leer el punto 4 del oficio 400-53-00-02-00-2022, del expediente SAT-8S.4, del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal”, Miguel Alberto Ortiz Mata especificó que el crédito fiscal o adeudo (59 millones 960 mil 748. 53 de pesos) es controlado o requerido como pago por el gobierno de Rubén Rocha Moya.

Ortiz Mata leyó: “Punto 4.- el C. Editorial Noroeste, S.A. de C.V. con R.F.C ENO790818658, registrado mediante resolución número 500-52-00-04-00-2020-16862, mismo que se encuentra en el estatus de firmes, no ha realizado pagos de las contribuciones, no ha presentado solicitud de pago en parcialidades, no se ha realizado embargo de bienes y no existe dación de pago, así mismo, conforme a la Cláusula Décima Séptima del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el crédito fiscal ahora es controlado por la Entidad Federativa (Gobierno del Estado).”

José Luis López Duarte dijo que los medios de comunicación son empresas; pasaron a ser empresas a tratar de hacer negocio y la única forma de hacerlo es negociado con el poder, asociándose con el gobierno. “Las únicas empresas que hicieron negocios son las que sobreviven. Es imposible que se sostenga una empresa de comunicación sin el apoyo del gobierno”, aclaró y sostuvo que NOROESTE ha sido secuestrado por el gobierno estatal por ese acuerdo con el SAT por lo que es obvio que su línea editorial sea dictada por Rubén Rocha.

Share

You may also like...