Tensión entre Fuerzas Armadas de México, según filtraciones del Pentágono

‘La Jornada’ en línea 

Los documentos secretos del Pentágono relacionados con México que se filtraron por internet con docenas de archivos militares hace más de un mes en Discord, un servicio de chat popular entre los jugadores en línea, revelan que las tensiones entre las Fuerzas Armadas de México han aumentado y se prevé que podrían empeorar las acciones conjuntas en un futuro.

Según un reportaje del diario The Washington Post, que cita dichos documentos secretos de los cuales ha referido el Pentágono que estarían alterados, presuntamente el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, estaba frustrado por la posibilidad de que el Ejército tomara el control de todo el espacio aéreo, así que “instruyó a los oficiales de la Marina para que limitaran la cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional en respuesta”.

La filtración también indica que es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé más responsabilidades a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos señaló que aún se está determinando la validez de los documentos filtrados desde el Pentágono, al tiempo que ordenó a las autoridades militares e inteligencia reforzar la seguridad para limitar la difusión de información confidencial.

El jueves, el Departamento de Justicia anunció el arresto de Jack Douglas Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts por “presunta extracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional”.

The Washington Post ha revisado aproximadamente 300 fotos de documentos clasificados, la mayoría de los cuales no se han hecho públicos, que se filtraron a un pequeño grupo de usuarios de Discord.

La mayoría de los archivos se relacionan con la guerra rusa en Ucrania, pero los documentos también contienen informes de inteligencia sobre una variedad de naciones, incluidos los aliados y vecinos estadunidenses.

Share

You may also like...