La expresión “4T”, peligrosa para AMLO en términos históricos: Javier Garciadiego

Reyna Paz Avendaño

La expresión Cuarta Transformación usada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es útil para una campaña electoral, pero es peligrosa en términos históricos porque la pregunta de una evaluación final siempre será ¿qué transformaste? y aunada a ésta: ¿cuáles fueron sus costos?, ¿quiénes son sus héroes además de Andrés Manuel? y ¿cuáles serán las continuidades?

Ese planteamiento fue hecho por el historiador Javier Garciadiego (Ciudad de México, 1951) durante el conversatorio “Reflexión Histórica. Pasado y Futuro de México”, organizado por la Fundación Premio Crónica.

A través de diez reflexiones, el también miembro de El Colegio Nacional y director de la Capilla Alfonsina analizó qué significa la Cuarta Transformación desde la visión histórica que tiene el presidente: una visión maniquea donde hay buenos y hay malos, donde la narrativa se concentra en los héroes y en una entidad poco operativa, el pueblo.

El primer punto que explicó Garciadiego es que López Obrador omite a la Conquista como una primera transformación a pesar de que fue fundacional.

Después, el historiador habló sobre los tres momentos que el Presidente identifica como transformadores. El primero, la Independencia, movimiento que buscó crear un país propio y romper el vínculo político con el imperio español. El segundo, la Reforma, donde hubo una independencia respecto a Europa y frente a la iglesia católica.

“La tercera transformación: la Revolución, (donde) se buscó un gobierno democrático, combatir la oligarquía. Sin embargo, el presidente López Obrador cuando habla de la Revolución alude a Zapata, a Villa, otra vez lo épico, lo justiciero, lo vencido, jamás escucharán una referencia a Carranza y a la Constitución de 1917, la Revolución no pasa por ahí en su perspectiva”, dijo.

Garciadiego señaló que, para el presidente, el pueblo no hace la historia pero sí determinados sectores que van variando respecto a los años, además el mandatario no regionaliza la historia a pesar de que existieron regiones enteras del país que no participaron en esos procesos de transformación.

COSTOS SOCIALES

Otro punto que resaltó el Premio Crónica fue que López Obrador tampoco considera los costos sociales de las transformaciones.

“Nunca lo oirán hablar de costos sociales. La Independencia trajo, entre otras cosas, la destrucción de una economía previa, trajo también 40 años de anarquía porque nos independizamos, pero no sabíamos qué estado queríamos construir si federalista, centralista; además no aprovechamos la Revolución Industrial porque estábamos en conflicto bélico, llegamos tarde”, expresó.

En la Reforma, el costo fue la división del país en una sociedad católica con un gobierno laico, entre liberales y conservadores, marginando a los moderados, nos aislamos de Europa por el fusilamiento de Maximiliano y eso nos condenó a vincularnos con Estados Unidos de manera definitiva, agregó.

“El costo de la Revolución Mexicana fue el más de millón de muertos y ¿cuáles serán los costos de esta Cuarta Transformación? Inevitablemente los tendrá, no hay proceso transformador que no los tenga”, afirmó.

En opinión del historiador, toda transformación violenta en México y en el mundo genera militarismos, algunos ejemplos son Cuba, Venezuela y México.

“Después de la Independencia, entre 1820 y 1850 dominaron el país los trigarantes sobre todo ex realistas, lo que llamamos el santannismo. La Reforma trajo al gobierno de Porfirio Díaz, la Revolución Mexicana después de 1920 hasta la década de 1950 a militares posrevolucionarios…mi pregunta es: ¿vamos a tener un gobierno de militares después de la Cuarta Transformación?”.

Lo anterior no significa que los militares ocupen el poder, aclaró Garciadiego, pero “¿serán el agente dominante del país durante los próximos años, por cuántos decenios?”.

“El presidente no contempla transformaciones pacíficas, no le gusta, el presidente tiene una visión épica de la historia. A mi modo de ver, las transformaciones pacíficas son importantísimas, a nivel mundial (tuvimos) el Renacimiento, la imprenta, la Reforma, la Ilustración, la Revolución Industrial, el desprestigiado positivismo, la revolución tecnológica de finales del siglo XX e inicios del XXI”, dijo.

A nivel nacional, el mayor ejemplo de transformación pacífica fue la transición democrática, señaló Garciadiego. “Proceso extraordinario que hoy no solamente estamos rechazando si no denostando; el crecimiento de la sociedad civil, las organizaciones de la sociedad civil todas están siendo cuestionadas a favor de un país estatista, esto es la esencia de la Cuarta Transformación”.

Otra aseveración que externó Garciadiego fue que las trasformaciones se definen por sus retos, por sus adversarios. En el caso de la Independencia la lucha fue contra el imperio español, en la Reforma contra la intervención militar francesa y contra el ejército santannista, y en la Revolución contra el gobierno de Porfirio Díaz.

“¿Contra quién está luchando la Cuarta Transformación?, ¿contra el neoliberalismo?, ¿contra la corrupción?, ¿contra el PRIAN, ése es el enemigo histórico?, ¿es comparable al imperio hispánico o a las potencias europeas o al gobierno de Porfirio Díaz?”, inquirió.

ARRIBO

En opinión del autor de “La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios”, las condiciones que explican la concentración de poder del presidente López Obrador es que llegó a la presidencia en un momento de total vacío de poder.

“El PRI y el PAN no existían en el 2018, eran nada. Si uno revisa, cuando hay concentración de poder, la explicación además de las ambiciones y de las características del político en turno son las condiciones de vacío de poder”, indicó.

Como ejemplo mencionó a Porfirio Díaz quien aprovechó que Benito Juárez había muerto, que los conservadores estaban excluidos de la política y que iglesias se vislumbraban como potenciales sucesoras al poder.

“Lo mismo que hizo López Obrador y lo mismo que pasará en 2024 porque hay un absoluto vacío de poder en la oposición”, afirmó.

Garciadiego expresó que, para él, la historia es un proceso de cambios y continuidades permanentemente, por eso observa que en todo periodo de transformación hay continuidades y en todo periodo de estabilidad hay cambios.

“En los procesos históricos a largo plazo no dominan las disrupciones, las erupciones, la historia es dominada por largos periodos de continuidad. Mi pregunta es ¿cuáles serán con la Cuarta Transformación las continuidades del ayer?”, apuntó.

Las grandes transformaciones requieren de grupos políticos y directivos especiales, los cuales se han evidenciado en las transformaciones previas, añadió.

“Esas transformaciones tuvieron grupos directivos espléndidos. La pregunta es ¿en esta transformación sólo hay uno y hay que reconocerlo: Andrés Manuel López Obrador es un personaje histórico, él sí ya pasó a la historia, pero ¿quiénes son los que lo acompañan?, ¿políticos pragmáticos reciclados? ¿con eso se hacen las transformaciones? Lo dudo”, externó.

Share

You may also like...