Ebrard: México es el principal aliado de EU en la lucha contra el fentanilo

Lidia Arista

La delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, visitó la Casa Blanca este jueves para reunirse con autoridades estadounidenses, con quienes dialogaron sobre combate al tráfico de fentanilo y armas en América del Norte.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó que México es el principal aliado de Estados Unidos en el combate al fentanilo.

“La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego”, dijo ante sus pares.

El encuentro en Estados Unidos se da en medio de desencuentros por el fentanilo y las armas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que aquí no se produce fentanilo, mientras que la administración de Joe Biden sostiene que en México es producida la droga que está matando por consumo en sobredosis a más de 100,000 estadounidenses.

El director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, aseguró que en México se produce fentanilo con precursores que llegan desde Asia.

“Sabemos que los precursores de China están llegando a México. Sabemos que hay tráfico a través de la frontera y que también tenemos rutas aéreas y marítimas hacia Estados Unidos”, afirmó.

Desde México, el presidente y autoridades han asegurado que no existe producción de fentanilo y que esa sustancia es un problema importado.

Para dialogar sobre este asunto y el de armas, el cual preocupa a México debido a que el 70% de los homicidios dolosos están relacionados con armamento, este jueves se reúnen autoridades de México, Estados Unidos y Canadá.

La comisión de funcionarios mexicanos la integran el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez.

También viajaron a Estados Unidos el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch; el embajador Esteban Moctezuma, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

La comitiva de autoridades mexicanas arribó a Estados Unidos la tarde del miércoles. En el Observatorio Naval de la Unión Americana se les ofreció una recepción en la que estuvo la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; y el embajador de EU en México, Ken Salazar.

La mañana de este jueves se realizó una primera reunión entre funcionarios de México y de Estados Unidos en la Casa Blanca.

Más tarde se tiene previsto un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia y una reunión trilateral a la que se unirá una delegación de Canadá.

La comitiva de Estados Unidos está integrada por el fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta, y el embajador Ken Salazar.

Mientras que la de Canadá la componen la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, y la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman.

Share

You may also like...