“Garrafal”, si definen como inconstitucional el traslado de GN a Sedena: AMLO

Néstor Jiménez y Emir Olivares

En caso de definirse como inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería un “error garrafal”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al defender que si no se integra de esta forma, no se podrá mantener como una instancia que “auténticamente” defiende al pueblo.

Después que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, elaboró un proyecto en el que perfila invalidar la incorporación de la GN a la Sedena, el mandatario expresó: “ojalá y lo piensen bien porque si declaran inconstitucional la ley en la materia, y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser una grave error, un error garrafal”.

Para tener una idea, dijo, es como “darle continuidad a la política de (Genaro) García Luna, es continuar con la misma estrategia de la policía federal que dependía de la Secretaría de Seguridad pública, luego de la Secretaría de Gobernación, y se echó a perder por completo, se corrompió”.

“La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para realmente, auténticamente defender, proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de la Defensa, porque esto significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud. Si no, va a suceder lo mismo, al paso del tiempo”, insistió.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente aslertó que si la GN no forma parte de la Sedena, siempre va a estar “la tentación de que un inexperto ambicioso, así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina, y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150 mil elementos”, al recordar que mientras la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, de los que 20 mil eran administrativos, ahora la GN ya cuenta con 128 mil.

Apuntó que la GN ya está resultando bien evaluada por los ciudadanos, por lo que sería “irresponsable” y un daño al país, si la Corte resuelve en el sentido en que se planteó el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá. Además, recalcó que en otras naciones, son las fuerzas las que encabezan instituciones similares.

No obstante, aclaró que de avanzar el proyecto, “entonces vamos nosotros en el tiempo que nos queda de todas forma a cuidar que no se eche a perder, pero es muy importante inscribirla en una institución sólida, una institución que es un pilar del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa”.

Pidió a los legisladores revisar los presupuestos cuando dependía de Gobernación, ya que ejercían más de lo que estaba autorizado, “y no había cuentas claras”.

Sobre los señalamientos de que “se va a militarizar el país”, señaló que “eso no tiene sustento, ya lo he dicho aquí varias veces, eso puede aplicarse en otros países, se militarizaron los países del cono sur en los años 70, pero el Ejército mexicano es otra cosa”. Lo que sucede, consideró, es que se desconoce la historia y la forma en que surgió el Ejército mexicano para en contra del golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta.

“Desde luego, ha habido errores y actos represivos que han manchado al Ejército mexicano como lo fue en el 68, pero no se debe de olvidar de que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, ellos ha llevado a cabo esas acciones reprobables por órdenes del presidente”. Además, en el 68, se usó al Estado Mayor presidencial, no fue el Ejército el que actuó, agregó.

En tanto, luego que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para crear una Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones, el jefe del Ejecutivo federal explicó que hay una representación de México, que está encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, así como representantes de Estados Unidos y Canadá, para llevar a cabo reuniones periódicas en el marco de la cooperación que existe.

Subrayó que “ya no es el llamado plan Mérida que resultó un rotundo fracaso”, estrategia que surgió cuando estaba en funciones García Luna. “Ya son otras condiciones, es cooperación, no sometimiento, es una relación en condiciones de igualadad”.

También, dio a conocer que el departamento de justicia de Estados Unidos notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) que devolverá a México recursos confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno de Humberto Moreira.

Detalló que Villarreal fue detenido en Texas por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito. El monto confiscado fueron 246 millones 134 mil 284 dólares, es decir, 4 mil 813 millones 620 mil 591 pesos, aunque aclaró que aún desconoce si se devolverá toda la cantidad.

Share

You may also like...