Ayotzinapa: Tomás Zerón revela detalles de reunión con Encinas y acusa persecución política

Prófugo en Israel desde hace dos años, donde beneficia del apoyo de empresarios de la industria de spyware, Tomás Zerón de Lucio protagonizó una entrevista con el medio Yediot Ahronoth, en la cual se retrató como víctima de una persecución en México –donde es buscado por delitos de tortura, entre otros–, y aseveró que tiene una grabación de su reunión privada con el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con la nota, durante una reunión de 3 horas en un restaurant de Tel-Aviv, Encinas habría pedido a Zerón que ayudara en esclarecer el paradero de los normalistas. La grabación de la plática privada dejaría constancia de cómo Encinas dijo al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que creía en su inocencia respecto a casos de corrupción vinculados con empresas israelíes que venden tecnologías de espionaje.

Encinas habría dicho a Zerón que lo que más le importaba era resolver la investigación de Ayotzinapa, por lo que prometió a Zerón ayuda en el “proceso legal” que existe en México contra él.

Desde la introducción del texto, el medio menciona que Tomás Zerón utilizó el spyware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Este argumento ya formaba parte de la campaña de mercadotecnia de NSO Group para vender su poderoso spyware, y la revista lo retomó para presentar a Zerón como el agente que encabezó la “cacería” contra el otrora líder del Cartel de Sinaloa.

Según el consultor en materia de seguridad Benzion Telefus, el artículo parece tener la intención de infundir la idea que Zerón es víctima de una persecución de carácter político en México –lo que el exjefe de la AIC sostiene– para garantizar a Zerón una visa de residencia en Israel, lo que desaparecería cualquier esperanza del gobierno mexicano por lograr su extradición.

Share

You may also like...