México entrega al COI carta de postulación para ser sede de los JJOO en 2036 o 2040

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón entregó a Thomas Bachpresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), la carta de intención del Gobierno mexicano en el que solicita que nuestro país sea sede en 2036 o 2040.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció en sus redes sociales el viaje que realizó a Lausana, Suiza, en compañía de Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), para encontrarse con el titular del COI y presentar la solicitud formal de México para ser sede de los Juegos Olímpicos.

“El propósito de esta visita es manifestarle a usted y al COI, de manera formal, el interés de México en organizar unos próximos Juegos Olímpicos en 2036-2040”, escribió el Canciller en la carta dirigida al Comité Internacional.

Ebrard aseguró que México se encuentra en un momento en que sus valores y tradiciones han sido revalorados y la sociedad se ha vuelto más participativa, principales motivaciones por las que la SRE presenta la solicitud.

También presumió los 129 millones de habitantes con los que cuenta nuestro país, así como estar posicionado en la 15va economía mundial; así como la posesión de una amplia biodiversidad y la cuna de grandes civilizaciones antiguas y de la actual contemporánea mexicana, como otros factores a considerar para que México sea sede olímpica.

“México cuenta, en diversas ciudades y regiones, con la infraestructura deportiva, económica y hotelera para celebrar unos Juegos Olímpicos exitosos, austeros, universales y que promuevan los valores de la paz, hermandad y justicia en los que creemos”, continúa la carta.

El Canciller mexicano concluyó la carta agradeciendo, en nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del pueblo de México, por la atención de la propuesta sugerida, a lo que añadió la “total disposición” del Gobierno federal y del Comité Olímpico Mexicano para colaborar con Bach y el COI en los pasos subsecuentes que de ella deriven.

En octubre del año pasado, el Canciller Marcelo Ebrard, junto con María José Alcalá Izguerra, presidenta del COM, anuncio oficialmente la postulación de México para ser sede de los Juegos Olímpicos para 2036 o 2040.

El titular de la SRE aseguró que México “tiene todo” lo posible como para ser anfitrión, aún a pesar de que, en caso de que suceda, el Gobierno actual no esté cuando llegue aquel momento.

“Las ciudades no se deben adaptar a los Juegos Olímpicos… los Juegos Olímpicos se tienen que ajustar a las ciudades”, resaltó el Canciller, hecho que también compartió Alcalá Izguerra, quien afirmó que el COI ha manejado estrategias para que se lleven a cabo dichos eventos deportivos sin necesidad de endeudar a los países anfitriones.

Como ejemplo de la capacidad de México para albergar un evento deportivo internacional, el Canciller citó que para 2026, nuestro país será el único en ser tres veces anfitrión de un Mundial, asegurando además, que “somos una potencia deportiva”, tanto por los logros en dichas competencias y por ser un país con una democracia fuerte y una de “las mejores economías del mundo”.

Share

You may also like...