AMLO promete que México ya no comprará gasolina, diésel ni otros petrolíferos en el extranjero (Video)

Sara Pantoja

Para el 2024, México ya no comprará gasolina, diésel ni otros petrolíferos en el extranjero, sino que “vamos a procesar toda nuestra materia prima… podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así resumió el mandatario federal los discursos ofrecidos por la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, durante el acto conmemorativo por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera ante miles de personas en el Zócalo capitalino.

Nahle fue la primera en tomar el micrófono, no sin resaltar en todo momento el trabajo del tabasqueño en la materia:

La política energética para esta cuarta transformación requería un cambio radical tal como lo hizo el general Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años, y precisamente es lo que este gobierno ha hecho, coordinados por nuestro presidente Andrés Manuel López

Obrador quien, como un capitán de barco, nos conduce a un puerto seguro”.  

Agregó que, aún con obstáculos, se avanza hacia la autosuficiencia energética: 

“Después de haber pasado por tormentas y vendavales, en estos cuatro años de gobierno se ha trabajado con una visión nacionalista y soberana, buscando en todo momento la autosuficiencia energética”.

Y añadió: “Se ha invertido en recuperar y mantener la producción petrolera, en explorar nuevos campos de petróleo y gas y evitar una declinación a la que nos tenía sentenciados. La política cambió. Hoy trabajamos en nuevos proyectos para producir nuestras gasolinas y combustibles. Fuimos al rescate de nuestra refinería que estaban en completo abandono y con ello poder revertir la importación que solo beneficia a interés de particulares y de grandes empresas transaccionales”. 

La secretaria de Energía aseguró que la nueva refinería Olmeca y Dos Bocas “nos ha dignificado y colocado en la cúspide mundial. En este año se dará la primera producción de esta magna obra”. De paso, dijo que también en materia de electricidad “tenemos buenas cuentas. El rescate de la Comisión Federal de Electricidad se ha dado con la firmeza y entereza para defender nuestra industria eléctrica. El presidente instruyó que se electrifique todo el territorio nacional. Hasta los rincones olvidados de siempre”.

Deer Park ya tiene utilidad: Pemex 

Enseguida, Romero aseguró que al inicio del actual gobierno Pemex estaba en malas condiciones y con deudas, por lo que López Obrador instruyó a rescatar la industria.

Para lograrlo, dijo, “trazamos una nueva estrategia que detuvo la caída en la producción. Los resultados obtenidos permiten mostrar lo acertado de la política de este gobierno”.

Y dio cifras: entre 2008 y 2019 las reservas de hidrocarburos cayeron de mil 400 a 700 millones de barriles, mientras que en este gobierno se ha “restituido” más de 100% de volumen extraído y se ha incrementado la extracción a un millón 921 mil barriles diarios.

Romero ofreció que a final del 2023 se prevé alcanzar los 2 millones de barriles diarios y, con ello, se logrará la autosuficiencia en combustibles.

Sobre los resultados de la compra de la refinería Deer Park, hace un año, afirmó que la inversión de menos de 600 millones de dólares ya se recuperó y que ya hay una utilidad: “A menos de un año, ha dejado una utilidad al país de 960 millones recuperándose toda la inversión, más 360 mil”. 

Foto: Benjamín Flores
Share

You may also like...