No permitirá CONTU violación a autonomía universitaria del país

-Define su respaldo total a Universidad Autónoma de Sinaloa

-Trabajadores universitarios se movilizarán para impedir la intromisión de los gobiernos

-AAPAUNAM repudia embate que se intenta contra sindicatos universitarios

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), definió que no permitirá la agresión, ni la intromisión de los gobiernos a la vida de las universidades públicas del País.

Por ello, acordó dar todo su respaldo a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ante la flagrante violación a su autonomía universitaria luego de la reciente aprobación y publicación de la Ley de Educación Superior de aquella entidad.

En asamblea extraordinaria virtual, el secretario general de la organización -que aglutina a más de 75 sindicatos de universidades públicas de todo el país-, Enrique Levet Gorozpe; indicó que se debe denunciar a nivel nacional la agresión en contra de dicha Casa de Estudios por parte del Gobernador, así como del Congreso del Estado.

Fue el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), sección académicos, José Carlos Aceves Tamayo; quien advirtió que existe la intención del gobierno Federal de desarticular a los sindicatos de las universidades públicas del País.

“Hoy se agudiza más porque vemos que hay una estrategia a nivel nacional de desestabilizar a las universidades públicas y politizar la educación pública de nuestro país”, señaló.

Afirmó que con base en la Ley General de Educación Superior, aprobada por el Congreso de la Unión en el año 2021, intentan intrometerse en la autonomía de la UAS, por lo que se han interpuesto diversos amparos.

“Están planteando que la SEP realice evaluaciones para la contratación y promoción del personal universitario, eso significa que estamos sujetos a lo que diga la SEP y, dejemos de lado el marco contractual, la relación bilateral y, de facto, dejar de lado el Contrato Colectivo de Trabajo”, definió.

Levet Gorozpe afirmó que la CONTU apoyará “con todo” a la UAS, porque se debe entender que hoy es esa Casa de Estudios la que tiene un problema, pero mañana podría ser cualquier otra universidad.
“Vamos con todo, lo que se necesite, la CONTU estará con ustedes marchando codo a codo; manifestamos el apoyo decidido a la Universidad de Sinaloa”, externó.

Asimismo, la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez Sámano, repudió el “embate” que se busca concretar contra los sindicatos universitarios.

Por otra parte, la CONTU acordó solicitar una reunión inmediata con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, para darle a conocer los inconvenientes que está trayendo la Ley Federal del Trabajo.

De igual manera, se tomó la decisión solicitar una reunión con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, para tratar todas las problemáticas que se han venido generando a partir de las políticas educativas.

Share

You may also like...