Ratifica Senado siete ascensos a marinos por méritos especiales
El Senado de la República ratificó este miércoles siete ascensos de diversos grados navales por méritos especiales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha del 1 de febrero del presente año, que se presentaron ante la Cámara a través de la Secretaría de Gobernación, mediante los oficios No. 100.-088 y 100.-089.
Con 86 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, se aprobó en lo general y lo particular por el dictamen con puntos de acuerdo por el que se ratificaron los ascensos, que ahora será informado al Ejecutivo Federal.
Se aprobó el ascenso por méritos especiales a capitán de navío a favor de Ramón Zazueta Rojo y Daniel Igmar Lira Bejarano. A grado de contralmirante para Sergio Mauricio Garfias Galván, Fernando Enrique Oyarvide Pedrero y Sixto Velasco Cano.
Así como el ascenso a grado de vicealmirante a favor de René Alberto Canto Oliva y Miguel Rivas Hernández.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, criticó que se haya incluido en la orden del día el dictamen, ya que, dijo, se había discutido que se retiraría por falta de información.
El senador, que fue el único orador en la discusión, se dijo sorprendido de que se votara la ratificación de los ascensos y afirmó que la facultad del Senado para ratificar nombramientos de grados militares y navales se debía atender con seriedad y apego a la reglamentación.
Álvarez Icaza dijo que no había elementos suficientes para conocer las trayectorias de los integrantes de las Fuerzas Armadas que serían promovidos.
De a acuerdo con el dictamen publicado por la Cámara Alta, los senadores que integraron la Comisión Dictaminadora consideraron innecesaria la comparecencia del personal naval seleccionado para ascenso y tomaron los documentos enviados por el presidente López Obrador.
Es decir, que con la narración descrita por el titular del Ejecutivo Federal, la Comisión Dictaminadora del Senado llegó a la conclusión de que había méritos especiales por parte los militares para la ratificación de grados navales por méritos especiales.
El senador Álvarez Icaza afirmó que los integrantes del Grupo Plural votarían en contra del dictamen y recordó que tan sólo la semana pasada se dio a conocer que los militares realizan labores de espionaje a civiles.
El pasado 4 de octubre, el presidente López Obrado negó que su gobierno espíe los celulares de periodistas y opositores, como fue denunciado por activistas en un informe y aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene labores de inteligencia, más no de espionaje.
“Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo”, insistió.