La ANUIES y la CONTU respaldan la autonomía de la UAS
En medio de la polémica por la reciente aprobación y publicación de la Ley de Educación Superior de Sinaloa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), organismos a los que pertenece la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresaron su preocupación por lo que consideran una violación a la autonomía universitaria desde el Legislativo estatal.
La ANUIES se dijo preocupada por la modificación del Artículo 3 de la ley estatal, el cual otorga facultad al Congreso de Sinaloa para convocar y organizar una consulta para modificar leyes orgánicas, para lo que “puede solicitar” el auxilio de la autoridad universitaria, cuando la ley general concede a la institución universitaria la facultad de realizar esa consulta previa.
“La Ley General de Educación Superior no puede ser contravenida por una ley local, de conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, más aún porque lo dispuesto en la LGES expresa el espíritu protector de la autonomía universitaria”, añade.
A continuación, las observaciones textuales que hace la ANUIES sobre la Ley de Educación Pública del Estado de Sinaloa:
- “En referencia al tercer párrafo del Artículo 3°, donde establece que “toda consulta para modificar las leyes orgánicas a que se refiere este artículo será convocada y organizada por el Congreso del Estado conforme a los parámetros, lineamientos y metodología que este considere pertinente, el cual podrá solicitar el auxilio de la autoridad universitaria en la organización de la consulta, con pleno respeto a su autonomía”.
- “Se debe puntualizar que el texto del tercer párrafo del artículo segundo de la LGES, dispone que todo acto legislativo referente a la Ley Orgánica de la Universidad deberá contar con los resultados de una consulta previa ‘a su comunidad’ y a los órganos universitarios, de lo cual se concluye que es la propia institución autónoma la facultada para realizar una consulta previa, libre e informada”.
- “Con respecto al cuarto párrafo del mismo Artículo 3º de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, el cual dispone la facultad del Congreso para solicitar “la comparecencia de las y los titulares de las instituciones de educación superior con autonomía constitucional o legal para que informen, bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o al ejercicio del gasto público de los recursos estatales que reciben, o para que respondan a interpelaciones o preguntas”, dicho precepto es incompatible con la autonomía universitaria porque interfiere en el ámbito jurídico y moral de las instituciones que se rigen por ellas mismas conforme a los principios establecidos en la propia Constitución”.
- “Asimismo, la expresión “negocios” no pertenece a la naturaleza y funciones de las IES y, por lo mismo, su aplicación constituye una indebida permisión al Congreso del Estado que afecta la conducción de las IES, las que gozan de plena autonomía para celebrar actos jurídicos conforme a los fines de libre investigación científica y de cátedra”.
- “En relación con la transparencia y rendición de cuentas ya existen procedimientos, mecanismos e instancias de control y verificación que las garantizan, por lo que no se justifica la comparecencia para que la persona titular de una universidad autónoma sea interpelada o cuestionada”.
Con base en lo anteriormente expuesto, la ANUIES reafirmó su preocupación por los alcances de “una norma que afecta a las Casas de Estudio de esa entidad federativa”, y agrega que defenderá la vida universitaria como parte de su razón de ser y luchará siempre porque las normas y las prácticas del estado sean plenamente respetuosas de la esencia de la libertad de pensamiento universitario.
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FIJA POSTURA
Por separado, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) aseguró que con la “evidente intromisión” del Congreso del Estado de Sinaloa “se está violentando la autonomía universitaria” de las instituciones de educación superior de esta entidad.
Por lo anterior, hicieron los siguientes señalamientos:
- Que la autonomía universitaria es producto de la lucha y esfuerzo, construida en la idea de respetar el autogobierno, la libertad de cátedra, de pensamiento, transparencia y rendición de cuentas.
- Que las universidades públicas, como la UAS, cumplen cada uno de los apartados citados anteriormente, además de mantener estándares de una educación de calidad, oferta, cobertura y vinculación, así como coadyubar en atención de necesidades de la población y comunidad universitaria.
- Que la Ley General de Educación Superior tiene su espíritu de respecto absoluto a la autonomía universitaria, y que en ese tenor la legislación estatal debe sujetarse a esas garantías y no extralimitarse en sus funciones.
- Rechazan que el Congreso Estatal haya aprobado en Sinaloa una Ley de Educación Superior, pues afirma que representa una violación a la Constitución y a la Ley General de Educación Superior, en lo relativo a la autonomía universitaria.
“Ante tal situación, los más de 90 sindicatos universitarios y 250 mil afiliados a la CONTU, respaldamos todas y cada una de las acciones que tengan a bien realizar las comunidades universitarias en el estado de Sinaloa y nos manifestamos listos para entablar el diálogo de ser posible y la movilización de ser necesario”, dice textual el posicionamiento firmado por Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación.