Envía AMLO iniciativa para tipificar el delito de precursores químicos

28 de febrero de 2023

Enrique Méndez y Emir Olivares 

https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/epws6c4 El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, para tipificar el delito de desvío o importación ilegal de precursores químicos, utilizados para producir drogas sintéticas.

https://worthcompare.com/u29idskkg La propuesta también busca sancionar la posesión y uso no autorizado de máquinas para fabricar pastillas, y agrega atribuciones a la Guardia Nacional, así como a las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, para detectar y evitar el desvío de precursores químicos.

En la propuesta, que se recibió hoy y se turnó a comisiones, el mandatario resalta que el notorio aumento en el consumo de drogas sintéticas, así como el número de muertos asociado a ello, justifican la “notoria urgencia” de modificar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

https://ncmm.org/s92t7do160 Como parte de la exposición de motivos, el Ejecutivo citó un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ha documentado las modificaciones en el consumo de “drogas tradicionales” y sintéticas.

Order Tramadol 100Mg Online En tal reporte, señala, se registra que, a partir de 2009, se han multiplicado los laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas, en especial metanfetaminas, fenómeno que coincide con el descenso en el cultivo de mariguana a partir de 2012.

Además, la iniciativa que, en el actual gobierno, el valor de los decomisos de “drogas tradicionales” representa más de 50 mil 90 millones de pesos, mientras que el de drogas sintéticas suma 76 mil 452 millones de pesos.

https://www.lcclub.co.uk/3auijpstxhw “Estos datos explican la tendencia al alza que ha adquirido el mercado ilícito de estas sustancias y los altos ingresos que representan para las organizaciones criminales, dada su fácil producción, transporte, comercialización, junto con la rápida adicción de las personas que las consumen”, indica.

https://elisabethbell.com/enwphic5 En ese sentido, señala que la iniciativa tiene como objetivo prevenir y evitar el desvío de sustancias químicas sujetas a regulación, así como de las máquinas que se usan para la producción de drogas ilícitas.

https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/z5cu5dy Incluye la integración de un Sistema integral de sustancias, con el cual se reforzará la seguridad en puntos de control y revisión de zonas fronterizas, aeropuertos, puertos y puntos de internación al país, de precursores químicos y productos químicos esenciales.

Share

You may also like...