Analizan en Senado estrategias para detener tráfico de armas a México

Senadores, agrupaciones de la sociedad civil, así como académicos y expertos, analizaron diversas estrategias estrategias para monitorear el ingreso y tráfico de armas a territorio mexicano, esto con la finalidad de que arsenales procedentes de los EE.UU. no lleguen a integrantes del crimen organizado.

El pasado miércoles, 22 de febrero, se llevó a cabo un encuentro entre senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios e integrantes de la Delegación Internacional “Investigando el Flujo de Armas a México”, coordinada por John Lindsay Poland, y Sara San Martín Romero, representante en México de la organización civil Centro de Estudios Ecuménicos.

El senador Emilio Álvarez Icaza comentó que se trata de un problema que se ha normalizado, porque cuando se registra un delito con armas de fuego, después de unas horas o al día siguiente, se olvida, y “por eso debemos trabajar en contra de esa cultura de normalización de la violencia, donde su expresión última es el uso de las armas”.

“Tal parece que la violencia ya es algo normal y va de la mano con el uso del poder”. Es decir -subrayó-, quien tiene más armas, tiene más poder. El legislador invitó a ver lo que sucede en Estados Unidos y México. Allá los grupos supremacistas salen a la calle armados y aquí los narcotraficantes se exhiben armados en diversas partes del país, en una demostración de poder público.

En ambos países, esto se ha convertido en un dilema para nuestra democracia”, alertó el senador Álvarez Icaza.

Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, aseguró que en el Senado se buscan mecanismos que ayuden a detener la excesiva violencia con el uso de armas que se registra en el país a manos del crimen organizado, y que harán todo lo que esté a su alcance, en lo legal y ante legisladores y autoridades de Estados Unidos, para frenar, de una vez por todas, el tráfico de armas hacia nuestro país.

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, señaló que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no se ha modificado en más de 50 años y eso la hace obsoleta, por lo que urgió a actualizarla, o bien, crear una nueva legislación para erradicar el tráfico ilegal en y hacia el país.

Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, afirmó que “la mayor parte de las armas que matan mexicanos provienen de Estados Unidos, por lo cual, la industria que las genera tiene que ser sometida a controles muy estrictos, como sucedió con la industria del tabaco.

Debemos dar pequeños pasos para resolver ese grave problema, si no, jamás se solucionará”, advirtió.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, criticó que en más de 50 años no ha sido actualizada la legislación en la materia. A la fecha, dijo, existen, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, 33 iniciativas de reformas a esa ley; 25 iniciativas para modificar el Código Penal Federal; 19 para el Código Federal de Procedimientos Penales; y 10 reformas para actualizar la Constitución Política con ese motivo.

Entre las propuestas de reformas o actualizaciones que se impulsan, dijo, está incrementar la prisión preventiva oficiosa para los delitos que se cometen con uso de armas de fuego; tipificar como corrupción de menores cuando el crimen organizado los utilice para cometer delitos, entre otras.

Hoy no tenemos una política pública para controlar el tráfico ilícito de armas de fuego. Por eso se debe legislar para impulsarlas y así poder controlar y combatir el uso ilegal de armas de fuego en el país”, exhortó la legisladora.

Share

You may also like...