Muestran los riesgos de ser periodista en México

Liliana Hernández

En México y en el mundo existen miles de periodistas, quienes a diario tienen la función de comunicar lo que pasa a su alrededor. Pero poco se habla detalladamente del peligro al que están expuestos. France 24 en Español, explora más allá de esta situación, reflejándose en el especial México: periodistas en peligro.

La señal internacional emitirá esta propuesta este domingo 19 de febrero en punto de las 20:30 horas, presentado por Antoine Cormery, y dirigido por Laurence Cuvillier y Matthieu Comin.

Con 17 periodistas asesinados en 2022, México es, según Reporteros sin Fronteras, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para quienes ejercen esa profesión. El periodista Margarito Martínez fue asesinado en enero de 2022 frente a su domicilio en un modesto barrio de Tijuana. Menos de una semana después, en la misma ciudad, otra periodista, Lourdes Maldonado, fue baleada por sicarios.

Estas historias, según señala la cadena, merecen ser expuestas en la pantalla, buscando crear conciencia de aquellos en la labor de su trabajo, pueden perder la vida. Sucesos reales y cotidianos, que deben ser contados con la crueldad con la que se han suscitado.

Laurence Cuvillier y Matthieu Comin, periodistas de France 24, exploran el oscuro trasfondo de estos dos homicidios premeditados e investigan sobre la intención de silenciar a la prensa, un sector amenazado en el país norteamericano por el crimen organizado, la corrupción y la desinformación.

México: periodistas en peligro es un especial del programa Reporteros, y podrá verse a través del canal 664 de Totalplay y en difusión parcial por Canal Catorce, frecuencia abierta 14.1.

Dicho programa, ofrece un enfoque de primera mano sobre lo que cotidianamente acontece al mundo periodístico, desde la perspectiva de personalidades que ejercen la misma labor.

Share

You may also like...