Genaro García Luna rechaza testificar en el juicio en su contra

La defensa de Genaro García Luna anunció que el exsecretario de Seguridad no testificará en el juicio en su contra. 

El miércoles pasado, el abogado defensor del exfuncionario, César de Castro anunció la probabilidad “mínima” de que su defendido testificara a favor de su causa ante el juez Brian Cogan y el jurado. 

A García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón, el gobierno de Estados Unidos le imputa cuatro cargos de conspiración internacional en colusión con el Cártel de Sinaloa para trasegar cocaína. y uno más, haberle mentido a un agente federal de inmigración.

Aún en el caso de que el exsecretario de Seguridad Pública resultara absuelto, existe una solicitud de extradición del gobierno de México

Este lunes se espera que Jesús “El Rey” Zambada García, el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada -líder histórico del Cártel de Sinaloa-, sea el último testigo que la fiscalía estadunidense presentará en el juicio.

Con la premisa marcada por el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, de que el jueves se acaba el proceso judicial; la definición y futuro legal de García Luna dependen del jurado calificador que iniciara sus deliberaciones.

La incógnita de la cuarta semana de audiencias, cuyo juicio se acortó un mes, contario a los planes originales del Departamento de Justicia, es saber si ante Cogan y el jurado se presenta la prueba irrefutable de que García Luna, en colusión con el Cártel de Sinaloa, traficó cocaína hacia territorio estadunidense.

En las 10 audiencias que se han celebrado del juicio, el Departamento de Justicia no ha presentado una sola evidencia probatoria para corroborar los argumentos que directa e indirectamente han dado algunos de sus testigos cooperantes y protegidos, de los presuntos nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa y el trasiego de cocaína.

Share

You may also like...