Los debates de Rocha y Cuén

Álvaro Aragón Ayala 

El ejercicio de la democracia contribuye a la vinculación de tres actividades sustantivas de la Universidad Autónoma de Sinaloa; a saber, docencia, investigación y acción social. Todas comprometidas con el fortalecimiento de los derechos ciudadanos, la opción por la democracia y la búsqueda de la verdad y la justicia. 

En los debates por la democracia, el gobernador Rubén Rocha Moya y el fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, mantienen diferendos que arrojan importantes aportes para el análisis político, contribuciones que al final de la jornada enriquecen el ejercicio del gobierno plural y participativo de Sinaloa.  

Los dos, el mandatario estatal y Cuén Ojeda, ex rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, forjaron su talante en la ventana del conocimiento que significa la entrada de luz y aire fresco a la participación política alejada del pensamiento único, sin poses demagógicas ni de reclamos de verdades no cuestionables.   

Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, en esos diferendos que tienen como punto de referencia la Universidad Autónoma de Sinaloa, luchan contra el pensamiento único en pleno corazón de un gobierno plural y participativo, en una batalla discursiva en la que ambos ganan haciendo fluir cada uno sus posiciones a la sociedad sinaloense. 

Octavio Paz señaló que “la democracia no es un absoluto ni un proyecto sobre el futuro; es un método de convivencia civilizada”. Así, bajo este contexto, los debates mediáticos que han sostenido Rocha Moya y Cuén Ojeda hablan bien por la apertura a la discusión pública de temas de transcendencia estatal bajo la premisa de que la polémica enriquece y el silencio envilece.  

Queda constancia de que una de las principales misiones de la Universidad Autónoma de Sinaloa es la de formar profesionales de calidad, con prestigio y reconocimiento social, comprometidos con la promoción de un desarrollo humano sustentable, capacitados para contribuir en la definición de políticas y formulación de estrategias para disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del estado. 

Share

You may also like...