Hay frío afuera

8 de febrero de 2023

Leonel Solís

1.- La salida sin daño a la vista de Guillermo “Químico” Benítez, el exhorto a todos los universitarios del rector Jesús Madueña, para que “no se vayan con la finta de una mala relación con el gobernador” y la iniciativa de quitar el cobijo del fuero a todo su gabinete, le despeja el camino del poder al mandatario estatal Rubén Rocha Moya.
El Secretario de Turismo fue separado del cargo para que enfrente una endeble acusación de desempeño irregular de la función pública; que evite un daño a su persona y una incomodidad a su amigo Andrés Manuel López Obrador.
La jugada es política e inteligente: Se le impone la carga de un juicio por los pecados cometidos. Se le garantiza el alivio del pronto pago, pero queda implícito que no estará en posición de continuar la pelea por el poder; que lo caracterizó.
2.- Un segundo anuncio, de suma importancia para la gobernabilidad, provino del rector Jesús Madueña Molina desde la alta tribuna del Consejo Universitario, a cuyos miembros les informó que existe una extraordinaria relación con el gobernador Rubén Rocha Moya. En reunión presencial, con transmisión en vivo para toda la comunidad, les dijo “estamos trabajando coordinadamente con él y es necesario no atender tendencias de informes en contrario”.
Todos los consejeros y el auditorio en redes se enteraron que este jueves se reunirá en Palacio de Gobierno para seguir trabajando en el Convenio de Apoyo Financiero Estado y Federación.
Las gestiones y auxilio para el pago de impuestos al SAT, que ha brindado el gobernador Rocha, obligan al agradecimiento, puntualizó.
3.- La iniciativa para retirar el beneficio de la inmunidad a los funcionarios públicos (incluido el mismo gobernador), le otorga popularidad al badiraguatense, requiere valentía, manda una señal democrática y es una exigencia de la 4T.
Pero se impone una reflexión amplia y a fondo. Expone a cada servidor (sobre todo a los cercanos) a posibles trampas y falsas acusaciones, desde dentro y desde fuera.
Para los que tienen un carácter de servicio honrado, honesto y recto, tal vez no les inquiete mucho, pero se cuentan con los dedos de una mano.
El miedo no anda en burro. Se aconseja tener un caballo ensillado a la hora de pelar gallo.
Pero cada jugada encaminada a fortalecer el poder, servirá para cumplir la encomienda rumbo al 2024.
4.- El tema de las corcholatas presidenciales perdió el encanto misterioso que caracterizaba a los destapes y estimulaba al juego de la adivinanza.
Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la importante Ciudad de México, líder en las encuestas, aprieta el cuerpo todos los días y se mantiene reservada con la prensa; pero fue locuaz en su reciente viaje con el Halcón Dorado, comediante grosero de Tik Tok y You Tube, quien goza de muchos seguidores en la clase baja.
Marcelo Ebrard por si solo es personaje popular en Tik Tok. También acepta entrevistas con periodistas de prestigio. A todos y a todas les repite que se mantendrá en el proyecto que inició hace 20 años al lado de AMLO. Tiene una proyección geopolítica y agrada a las clases pudientes.
Ricardo Monreal ya no se esconde en el laicismo que se exigía a los educadores y demuestra su fe pública en templos. Pide a Dios que Andrés Manuel decida con inteligencia.
Adán Augusto recorre el país, pero fue en su Tabasco, su tierra, donde dijo que será en octubre cuando decida el rumbo de su carrera.
El momento decisivo será en octubre, pues.
Queda un largo camino para llegar a las trincheras.
ASÍ LOS VEN…Los servicios eficientes de prioridad para la vida y la salud ciudadana son el agua potable y el saneamiento, de ahí que sean un factor importante para la gobernabilidad…En los próximos días se iniciarán dos obras necesarias en esa ruta de agua y drenaje…El anuncio provino de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, en voz de su gerente general, Roberto Zazueta Tapia… Una es la reposición de los lechos filtrantes de la Planta Potabilizadora Juan D. Dios Bátiz, para mejora de la calidad del agua y ahorro energético, tendrá una inversión de 8 millones de pesos…La segunda obra tendrá un costo de más de 10 millones de pesos y se destinarán a mejorar la Planta Tratadora Culiacán Norte…Esa es la agenda inmediata, pero hay proyectos de futuro que suman 13 obras a corto, mediano y largo plazo…Son puntos de mérito para JAPAC y su consejo, que preside el alcalde Juan D. Dios Gámez Mendivil…Estrella Palacios Domínguez es la nueva Secretaria de Turismo y Ricardo “El Pity Velarde” estará en la Subsecretaría única…El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, inició su proceso de renovación de su Comité Ejecutivo…El tiempo se va volando…Habrá dos planillas: La roja con Michel Benitez y la Azul Marino con María Elena Armenta…Michel fue el encargado de la Junta Administradora de los Fondos Especiales, cercano a Gabriel Bayardo…María Elena encabeza la planilla de los heraldistas y demás corrientes…El respeto y la tolerancia son vitales en la convivencia democrática que exige el proyecto de Nueva Cultura Política…Dios con todos.

Share

You may also like...