Defensa prevé que García Luna suba al estrado a declarar la próxima semana; buscan terminar presentación de evidencia de fiscalía

La defensa de Genaro García Luna definirá este 10 de febrero si el exsecretario de Seguridad, acusado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, sube al estrado a declarar la próxima semana.

“Lo vamos a decidir el viernes” aseguró este miércoles el litigante Cesar de Castro en una discusión con el juez Brian Cogan.

De ser así, el calendario de la corte deberá modificarse y la Fiscalía deberá concluir con la presentación de evidencias y testimonios este lunes 13 de febrero.

Se espera que la defensa interrogue a García Luna el martes 14 y que los fiscales hagan lo mismo para el miércoles 15.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de anormal el caso del exsecretario y llamó a no ocultar ninguna información del caso.

“Esto es muy anormal, es que no es posible que al secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes, pero además en un sexenio en el que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

Antes del diálogo entre la defensa del exsecretario y el juez del caso, testificó el agente especial del Departamento de Justicia George Dietz, quien participó en las investigaciones contra Genaro García Luna.

En su intervención, el agente identificó decenas de fotos que le mostraba la fiscal en la que nombraron propiedades de García Luna en Cuernavaca y Ciudad de México.

Las imágenes presuntamente se obtuvieron de una computadora incautada al exsecretario cuando fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre del 2019.

El agente describió las habitaciones del complejo que ya había sido mencionada por el exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villarreal, quien dijo haber trasladado al exgobernador Humberto Moreira en su declaración.

La exposición de las fotos provocó un debate entre fiscales y la defensa con el juez Cogan, pues mientras los primeros argumentaban que era parte de su estrategia para insinuar cierta actividad delictiva de García Luna, la defensa señaló que no había relación con la acusación.

“Solo dejaré que se exhiban fotos que vayan en la línea de lo que puedan comprobar”, resolvió el juez Cogan, quien advirtió que no todas las fotografías que obtuvo el agente Dietz se darán a conocer.

También ingresó el elemento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Iván Carrera, quien supervisó la detención de García Luna en Dallas.

El agente dijo que tras detenerlo en 2019, le preguntaron a García Luna sobre sus presuntos vínculos con Arturo Beltrán Leyva, a lo que respondió: “Nunca lo conocí, peleaba contra él”.

“Él siempre estuvo dispuesto a hablar aún sin la presencia de un abogado, ¿no es así?”, cuestionó la fiscal a Carrera, quien afirmó en su respuesta.

Share

You may also like...