Casi 20 años de escándalos, sobornos y “aportaciones” en “cash” al movimiento de AMLO

Omar Tinoco

En 2005, Andrés Manuel López Obrador dejó su cargo público como Jefe de Gobierno del Distrito Federal y durante 10 años recorrió el país en una campaña electoral para intentar llegar a la presidencia de la República, y en ese lapso su movimiento pudo financiar eventos públicos y también armar la estructura para crear un nuevo partido político.

En 2015, el tabasqueño asumió la presidencia de Morena, es decir, después de una década volvió a ejercer un cargo público, hasta que en 2017 anunció su tercera campaña presidencial.

Hace unos meses, la periodista Elena Chávez publicó el libro “El Rey del Cash” para exponer cómo, durante varios años de campaña por todos los municipios de México, Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores se financiaron a través de un método ilícito, con dinero en efectivo para así no dejar rastros.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la revelación de un video en que se expone la entrega de presuntos sobornos, a través de dinero en efectivo, a funcionarios del gabinete de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Este escándalo alrededor de Layda Sansores se sumó a las evidencias de cercanos operadores como René Bejarano, Carlos Ímaz (ex esposo de Claudia Sheinbaum), Alejandro Esquer Verdugo, así como Pío López Obrador y Martín López Obrador (ambos hermanos del actual presidente de la República).

Para el presidente López Obrador, se trata de un intento por perjudicar la imagen y credibilidad de Morena y su Cuarta Transformación, pues los conservadores tratan de hacer ver que dentro de su movimiento impera la corrupción.

“Hay desde luego mucho interés en querer igualarnos. Es echar porquería al ventilador. Es decir ‘todos son iguales’. Eso ya lo hemos padecido y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador”.

Videoescándalo de René Bejarano. (Foto: Captura de pantalla)Videoescándalo de René Bejarano. (Foto: Captura de pantalla)

Los casos de supuestos sobornos a colaboradores de AMLO

El primer video escándalo surgió en 2004, cuando en televisión abierta se difundió un video de René Bejarano, en ese entonces presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo fajos de billetes por parte del empresario argentino, Carlos Ahumada. En las imágenes se apreciaba al perredista usar ligas para acomodar 45 mil dólares dentro de una maleta, ganándo así el apodo de “El señor de las ligas”.

Aquél video resultó un golpe a las aspiraciones presidenciales de López Obrador, entonces militante del PRD. Por esa razón Bejarano fue apartado del círculo cercano del tabasqueño y sometido a una investigación, sin embargo, en 2007 fue absuelto. En cuanto a su esposa, Dolores Padierna, la ex perredista se sumó años después a Morena, partido que la volvió a postular al Congreso federal.

Gustavo Ponce (Foto: Twitter@DPPAS_Mx)Gustavo Ponce (Foto: Twitter@DPPAS_Mx)

También en 2004, Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del gobierno de AMLO, fue captado en la zona VIP del casino del hotel Bellagio de Las Vegas. Más tarde fue acusado por uso de recursos de procedencia ilícita, delito por el que estuvo en la cárcel hasta 2011.

Al cumplir su pena, Ponce volvió a ser acusado, esta vez por defraudación genérica en contra del gobierno capitalino por 31 millones de pesos y fue hasta 2014 que recuperó su libertad. Desde entonces no volvió a aparecer en la escena pública.

México D.F 08 Marzo 2004.-
Esta imagen de video que le fue entregado a Televisa,  muestra a Carlos Imaz, delegado de Tlalpan, recibiendo dinero del empresario  Carlos Ahumada, en mayo del 2003.
FOTO:TELEVISA/ CUARTOSCURO.COMMéxico D.F 08 Marzo 2004.- Esta imagen de video que le fue entregado a Televisa, muestra a Carlos Imaz, delegado de Tlalpan, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, en mayo del 2003. FOTO:TELEVISA/ CUARTOSCURO.COM

Otro de los videoescándalos involucró a Carlos Ímaz, quien como presidente del PRD en el Distrito Federal, fue el artífice de la candidatura de López Obrador a la jefatura de Gobierno, aún cuando el tabasqueño no cumplía con el requisito de residencia como lo establecía la ley.

Elena Chéz aseguró que en círculo interno de AMLO funcionaba bajo un concepto de pago de favores, de modo que la cuota como pago a Ímaz fue un puesto como secretaria de Medio Ambiente para su entonces esposa, Claudia Sheinbaum.

Carlos Imaz, Andrés Manuel López Obrador candidato al gobierno del D.F. y Amalia García presidenta nacional del PRD. FOTO: CuartoscuroCarlos Imaz, Andrés Manuel López Obrador candidato al gobierno del D.F. y Amalia García presidenta nacional del PRD. FOTO: Cuartoscuro

En 2004 Imaz, delegado en Tlalpan, también fue exhibido en 2004 recibiendo dinero en efectivo por parte del contratista Carlos Ahumada. De acuerdo con la autora de “El Rey del Cash”, en medio del escándalo por Bejarano, AMLO cuestionó en su grupo si alguien más sabía de un encuentro con el empresario argentino.

En ese momento Sheinbaum entregó la cabeza de Imaz ante López Obrador, lo que le valió la confianza del tabasqueño, y casi 20 años después la tiene a las puertas de una candidatura presidencial.

“La voz de una mujer se escuchó en el grupo, era Claudia Sheinbaum, confesando que su esposo, Carlos Ímaz, entonces delegado de Tlalpan, también había visitado a Carlos Ahumada y también había recibido dinero. A partir de ese momento, Sheinbaum se ganó la confianza del hoy presidente”, señala el libro publicado hace unos meses y el cual causó el enojo dentro de Morena.

Foto:
CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

De acuerdo con el libro de Chávez, quien fue esposa de César Yáñez, asistente personal de AMLO durante varios años, Marcelo Ebrard también enviaba recursos desde el gobierno del Distrito Federal en efectivo al movimiento político del tabasqueño, a quien le cortó el flujo de recursos durante un par de meses luego de que López Obrador no cedió la candidatura presidencial de 2012.

“El enojo le duró a Marcelo un par de meses, él fue quien más dinero les dio; el saqueo mayor fue en el gobierno del Distrito Federal, aunque también hubo dinero de Guerrero, Michoacán y de municipios muy pobres Chalco, Ecatepec, Texcoco por supuesto”, relata el texto.

Texcoco es otro de los capítulos importantes en el ascenso político de AMLO Morena, pues de 2013 a 2015 la presidenta municipal fue Delfina Gómez, quien fue señalada de retener el 10% de la nómina a los empleados del Ayuntamiento para destinar esos recursos a la conformación del partido guinda.

El capítulo de los “diezmos” a los trabajadores de Texcoco llegó hasta los tribunales por la presunta responsabilidad de delitos electorales. Sin embargo, “la maestra Deflfina” argumentó que los empleados le solicitaron de manera voluntaria la retención de una parte de su salario para destinarlo a obras de interés social.

(Foto: Twitter @jenarovillamil)(Foto: Twitter @jenarovillamil)

Las investigaciones señalaron que a los empleados se les retuvo alrededor de 10.8 millones de pesos, de los cuales el Tribunal Electoral pudo comprobar que al menos 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados para la operación ordinaria del partido Morena.

En 2015, los hermanos Pío López Obrador y Martín López Obrador fueron grabados por David León, entonces colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, mientras les entregaba en sitios públicos sobres de papel amarillo con sumas cercanas al millón de pesos.

En uno de los videos se escucha a David León disculparse porque en esa ocasión no pudo reunir más efectivo. Se estima que los recursos fueron utilizados para financiar campañas electorales de Morena, sin embargo, la FGR impidió que el INE accediera a una copia de la investigación para determinar si hubo delitos en materia electoral.

Sobre estos videos en los que se involucró a sus hermanos, el presidente López Obrador justificó la entrega de efectivo como “aportaciones al movimiento”, pero pero negó que se tratara de recursos ilícitos.

Pío López Obrador y David León,(Captura de pantalla: LatinUs)Pío López Obrador y David León,(Captura de pantalla: LatinUs)

También, Carlos Loret de Mola expuso el video en el que se muestra a Alejandro Esquer en un banco implementando la “operación carrusel” para depositar a una cuenta varios millones de pesos.

En semanas recientes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó observaciones por irregularidades que suman 830 millones de pesos a la cuenta pública 2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), periódo en que Delfina Gómez Álvarez fue su titular.

Al respecto, el Ejecutivo federal consideró que las irregularidades no necesariamente son actos de corrupción y reiteró su confianza en Delfina Gómez, pues “la maestra” es incapaz de robarse un solo peso.

La polémica más reciente se presentó en la primera semana de febrero, cuando el medio N+ publicó un reportaje para exponer a tres operadores de Layda Sansores recibiendo en mayo de 2021 fajos de dinero en efectivo para, presumiblemente, utilizarlos en la campaña de la candidata de Morena.

En las imágenes se observan a dos actuales miembros del equipo de Sansores y una senadora de Morena. En respuesta, la mandataria acusó se trata de una guerra sucia en su contra luego de destapar la corrupción del líder nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas.

AMLO y una década en constante campaña por todo México

López Obrador dejó en 2005 el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y se lanzó a la campaña presidencial que en 2006 perdió ante Felipe Calderón. Después de ello se proclamó presidente legítimo y armó un gabinete alterno.

En 2010 anunció su intención de competir por segunda vez por la presidencia de la República e inició un recorrido por todo el país.

Según la periodista Elena Chávez, detrás de AMLO existía una red de financiamiento ilícito, donde imperaba el “pagos de favores” a través de entregas de dinero en efectivo en bolsa o maletas, de modo que los recursos no fueran rastreables y lo hicieron de tal manera que nadie pudiera darse cuenta dónde iba ese dinero”.

Foto:
CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

En el libro se relata que Alejandro Esquer, hoy secretario particular de la Presidencia de la República, era el encargado de recibir en una casa a funcionarios o figuras de la izquierda mexicana, quienes antes de entrevistarse con López Obrador, entregaban dinero en efectivo para apoyar al “movimiento”.

“Yo, de ellos, me separé en 2015 pero aún cuando ya ellos habían hecho Morena seguían manejando este esquema de financiamiento y todo mundo tenía que seguir metiendo dinero”, dijo Chávez en una entrevista, donde además acusó el intento desde el gobierno federal para censurar la publicación del libro.

Ante los videos que exponían a dos de sus hermanos recibiendo sobres con fuertes sumas de dinero en efectivo para financiar de forma irregular campañas electorales de Morena, el presidente López Obrador atajó que se trataba de “aportaciones al movimiento”, pero en ningún caso era corrupción.

“No. A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. Si por eso he resistido. Si no, ya me hubieran hecho minilla de peje. No pueden”, aseveró esta semana entre risas, mientras descalificaba a sus opositores por señalar los sobornos a funcionarios ligados a Morena.

Los personajes expuestos en “El Rey del Cash”

El Rey del Cash, el saqueo oculto del presidente y su equipo cercano, escrito por Elena Chávez González, con prólogo de la periodista Anabel Hernández y publicado por la editorial Grijalbo, cuenta la dinámica de López Obrador y sus más cercanos para financiar, con recursos públicos, el movimiento durante varios años.

El libro es producto de los 18 años en los que la autora se mantuvo cerca del círculo de López Obrador, pues era esposa de César Yañez, asistente personal del tabasqueño y actual subsecretario de Gobernación.

infobae

Entre otros nombres, la periodista señala que en esta red participó el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como al presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, pues ambosparticiparon de manera directa, desde el gobierno del entonces Distrito Federal, en el financiamiento ilícito de la campaña ininterrumpida de López Obrador.

El libro también señala hacia Manuel Bartlett, quien a pesar de su historial polémico en los gobiernos priistas, se acercó al movimiento de López Obrador, a quien le proporcionó ayuda financiera, además de ayudarle a establecer contacto con otros grupos de poder.

Share

You may also like...