Detención del general Cienfuegos pudo ser un asunto político o venganza: AMLO

Dalila Escobar

Hay una gran diferencia entre el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y la detención del general exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en 2020, “no pues esto duró dos meses, lo del general Cienfuegos, si hubiesen encontrado pruebas pues no lo regresan”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien también refirió el próximo libro del corresponsal de Proceso en Washington, Jesús J. Esquivel.

“Son las conjeturas de los medios incluido Proceso, tengo información no sé si sea cierta de que el corresponsal de Proceso en Washington, que nunca nos ha visto con buenos ojos, está haciendo un libro sobre eso, está en su derecho, pero ya hemos explicado el porqué fue lo del general Cienfuegos en su momento, es de dominio público, lo explicamos aquí”, afirmó.

El presidente consideró que aún en los juicios en Estados Unidos contra narcotraficantes se pueden presentar testimonios y pruebas que señalen a funcionarios en México, pero en el caso del general, afirmó que revisaron el expediente enviado por el gobierno vecino hace dos años y no encontraron elementos contra el militar. 

“La petición fue que nos enviaran el expediente, lo vimos, lo vieron ellos y no había fundamento. No, acá (con el juicio a García Luna) estamos hablando de que lleva tres o cuatro años, tres años preso y desde entonces han comenzado a recoger, desde que lo detuvieron, pruebas y hay no sé cuántos testigos y ya es un juicio, ya está integrado el jurado, es otro asunto”, señaló.

El mandatario afirmó que esa fue la labor de su gobierno a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) “eso fue lo que hicimos si ahora los que están llamados como testigos presentan pruebas y son contundentes pues otro asunto, pero en el caso que nos correspondió a nosotros no había pruebas”. 

Consideró que las razones que llevaron al gobierno de Estados Unidos a manejar acusaciones contra el general fueron de tipo electoral. 

“Yo me quedé pensando que pudo haber sido o un asunto político propagandístico por la elección o una especie de venganza de alguna agencia contra el general”, señaló.

López Obrador expuso que es posible que el expediente aún está en el internet y que ordenó que lo subieran para evitar las especulaciones y buscó que quedara constancia de que con el expediente completo abierto, incluso, “falsificaron la escritura del general, todo, y no había pruebas”. 

“Lo detienen a él, ya había estado en Estados Unidos, había visitado con su familia, y de repente lo detienen esto en víspera de las elecciones en Estados Unidos y nos avisaron cinco minutos antes, planteamos que no era eso lo que procedía, tenían que habernos informado porque así estaba establecido en convenios y violaron los convenios y les pedimos, todo esto con cierto sigilo, porque la posibilidad d que lo hicieran o que se haya actuado así antes de las elecciones esperando una reacción fuerte de nosotros a lo mejor le  iba a ayudar a un candidato o a otro, con prudencia manejamos el asunto pidiendo que nos informaran”, detalló.

El gobierno mexicano consideró que el vecino “se portó muy bien” porque incluso supieron que de esa detención no se enteró el mandatario estadunidense Donald Trump.

“Solicitamos que nos enviaran el expediente y lo analizamos, el expediente, y nos dimos cuenta que habían fabricado burdamente todas las acusaciones. Ellos también constataron que habían fabricado los delitos y nos ofrecieron que enviaban al general al México y que aquí se hiciera una revisión ese proceso lo hizo la Fiscalía y se encontró que no había elementos”, afirmó.

Share

You may also like...