Ana Ayala, fuera; emergen precandidatos a la alcaldía de Ahome

Álvaro Aragón Ayala

La gira de trabajo por Los Mochis de Adán Augusto López Hernández, uno de los precandidatos de Morena a la presidencia de la República, marcó la cuenta regresiva para los aspirantes a la alcaldía de Ahome, la diputación federal por el distrito 02 y los distritos electorales locales 02, 03, 04 y 05. 

No fue sorpresa. La diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva tuvo sus dos horas de gloria y sueños por la presidencia municipal en su primer informe de labores legislativas, el cual resultó insustancial; después regresó a las obscuras catacumbas del olvido social y político.  

Al informe de la legisladora no acudió quien fuera su padrino, el ex presidente, Guillermo -El Billy- Chapman, quien también funge como diputado federal, y que instala a Ayala Leyva en la larga lista de traidoras. En función de extesorera, Ana Elizabeth carga con el estigma de la sospecha del saqueo del erario municipal.

La joya de la corona, es pues, la alcaldía de Ahome; en la puja por la candidatura de Morena sobresalen tres figuras: Genaro García Castro, secretario del ayuntamiento de Ahome, Bernardo Cárdenas, gerente general de la Japama, y Guillermo Aguirre Borboa, conocido por sus amigos como Billy, pero en los círculos políticos identificado como El Faraón.

Aguirre Borboa, empresario y director de Agrícola GAB, tiene dos residencias, una en Chihuahua y otra en Los Mochis. En Ahome fungió como tesorero municipal durante la administración de Policarpo Infante Fierro, distinguiéndose por el pulcro manejo de los recursos del erario público. 

Por el PAS las cartas fuertes son la diputada Elizabeth Chía Galaviz y Jesús Adrián Baldenegro; por la alianza PRI-PAN-PRD sobresalen Francisco Salvador López Brito, Zenén Xóchihua y Juan Pablo Castañón Castañon. En el 2021 el PAN y el PRD cedieron la candidatura al PRI en la figura de Marcos Osuna y fue derrotado.   

Por el PT destaca Domingo -Mingo- Vázquez, aunque el promotor deportivo y actual titular de Turismo en la zona norte de Sinaloa podría ser jalado por otras fuerzas políticas que intentan empoderarse en la alcaldía de Ahome. En el 2021, quedó a un tris de alcanzar la presidencia.

En la selección o imposición de candidatos pesará la trayectoria de los aspirantes, la estructura humana que posean, su aceptación en el entorno social y empresariay agrícola sobre todo si cuentan con capital limpio para desarrollar una campaña aceptable, sin lloriqueos económicos.

La lista de los candidatos a diputados federal y a diputados locales es larga, muy larga, y la integran personajes, unos que buscan la bendición de Morena, otros del PAS y otros mas de la alianza PRI-PAN-PRD y de otros partidos “átomos” sin estructura municipal ni distrital.

Share

You may also like...