Convocan a alumnas del bachillerato a participar en el 1er Concurso Mujeres y Niñas en la Ciencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Centro de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPIMH), la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), convoca a las adolescentes del nivel medio superior de la Casa Rosalina, a participar en el 1er Concurso Mujeres y Niñas en la Ciencia.

Lo anterior con la finalidad de promover, reconocer e impulsar la trayectoria de las tutoras y alumnas del bachillerato dentro de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), por medio del desarrollo de trabajos en una de las tres categorías ofertadas, indicó Jesús Antonia Zusuki Lugo, jefa del Departamento de Comunicación Inclusiva y Sin Sexismo del CPIMH.

“Hemos convocado a que las estudiantes tengan una retrospección a lo que es su niñez, para ver y tratar lo que es el amor por la ciencia, que puedan ellas describir esa pasión en tres modalidades: historieta, video o en un cartel educativo”, expresó. 

De igual manera, destacó lo esencial que es para una universidad como la UAS desarrollar este tipo de eventos, en los cuales se promueve la participación de las mujeres dentro de espacios STEM, ya que aun en la actualidad este sigue siendo limitado.

“La Universidad es precisamente quien pone el conocimiento universal, quien debe y está comprometida en reconocer la perspectiva de género para que cada vez más las mujeres se adentren a lo que es el desarrollo, y, sobre todo, a su empoderamiento como tal”, expresó. 

Por su parte, Diana Sugey Mendoza Cital, coordinadora del área de Psicología de la UBU, resaltó que, desde Bienestar Universitario se trabaja en alianzas con otras dependencias para cumplir con las necesidades actuales de la comunidad, es por esto que se une al CPIHM y la DGEP para impulsar la participación de las mujeres dentro de las STEM.

“El hecho de generar este tipo de concursos crea una base para que la sociedad, no solamente la comunidad universitaria, voltee a ver a las mujeres y lo que estas están haciendo en torno a las ingenierías, tecnologías, matemáticas y a las ciencias; y que no solamente se nos enfrasque en las ciencias sociales”, puntualizó.

La maestra Zusuki Lugo invitó a las interesadas a entrar a los Facebook oficiales de las tres dependencias, en donde podrán consultar las bases, requisitos y premios, al igual que, la rúbrica de orientación y los enlaces para la recepción de los trabajos.
 

Share

You may also like...