Se cae la plataforma Compranet, es la segunda vez en el gobierno de AMLO; operaba sin soporte ni seguridad

Nayeli Roldán

Compranet, la única plataforma donde el gobierno federal puede realizar compras y contrataciones, está caída. Se trata de la segunda vez que ocurre en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que en junio del año pasado estuvo fuera de funcionamiento durante 17 días.

Animal Político publicó este jueves que Compranet estaba operando sin soporte técnico, es decir, sin herramientas suficientes para reaccionar ante una posible saturación o caída del sistema; tampoco tenía actualizaciones de software, lo que lo ubicaba en riesgo de ataques cibernéticos.

Esto debido a que la empresa proveedora de los servicios decidió no renovar el contrato para 2023, pese a que había dado servicio durante los últimos 22 años, pero desde octubre de 2022, al solicitar el cumplimiento de pagos, informó a la secretaría de Hacienda que ya no prestaría el servicio para el siguiente año.

Compranet está a cargo de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas en la Oficialía Mayor de Hacienda cuya titular es Thalía Lagunas. Se trata del único mecanismo de adquisiciones y contrataciones en el gobierno Federal y donde se realizan 470 compras al día.

Compranet había sido operada desde su creación, en 1996, por la Secretaría de la Función Pública, pero la actual administración decidió que fuera trasladada a la Secretaría de Hacienda, dirigida por Rogelio Ramírez de la O, bajo el argumento que ésta realizaría compras centralizadas, es decir, haría todas las adquisiciones de las dependencias.

Bravosolution México fue la empresa a cargo de la operación de Compranet durante los últimos 12 años, pero debido a la falta de pagos dejó de proveer el servicio desde el 31 de diciembre.

Hasta el momento, no hay ningún otro proveedor que se esté encargando del sistema técnicamente, por lo que únicamente está a cargo de la Secretaría de Hacienda. Desde diciembre, proveedores reportan intermitencias en la plataforma para llevar a cabo el registro de los procedimientos de compras, fallas en el acceso como proveedores y en los sitios vinculados como la página de las unidades compradoras del gobierno.

Se sabía de las fallas

Durante la caída de la plataforma en 2022, la Secretaría de Hacienda informó que la responsable había sido la empresa Bravosolution México, la proveedora del servicio de soporte y seguridad.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O supo desde diciembre de 2021, siete meses antes de que colapsara, que el funcionamiento de Compranet se encontraba en riesgo.

Las fallas se debían a que “no se da seguimiento periódico a los respaldos que se realizan de la información y no se cuenta con una alternativa de almacenamiento y respaldo de la información distinta a la que se administra en Compranet”.

Por ello, “la información histórica y vigente contenida en Compranet es administrada sin los controles establecidos”, lo cual era considerado como un “riesgo alto” dentro de la dependencia.

Así quedó asentado en el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR), un reporte trimestral donde todas las dependencias informan sobre los riesgos que podrían impedirles el cumplimento de metas y objetivos, y que entregan a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El documento —obtenido por Animal Político a través de transparencia— fue elaborado el 21 de diciembre de 2021 y fue firmado por el secretario Ramírez de la O; la oficial mayor, Thalía Lagunas, y Gabriel Flores, director general de Recursos Financieros, aunque el informe fue entregado en 2022.

A través de una carta del 24 de diciembre de 2022, Bravosolution México formalizó ante Hacienda que “las licencias de Sophos Firewall y Oracle database, en conjunto con todo el soporte de hardware y software, mantenimiento y servicios de reporte terminarán el 31 de diciembre de 2022”, advierte el documento obtenido por Animal Político.

Se trató de los contratos ADN-41-023/2022 para el “servicio de mantenimiento estándar al licenciamiento perpetuo del software de los módulos que conforman Compranet” y el ADN-41-024/2022 para el “servicio de soporte técnico integral en sitio para la operación de Compranet y su correspondiente esquema de recuperación de desastres”.

En la carta, la empresa agrega: “Sin una licencia de Sophos Firewall en vigor, el sistema de cortafuegos de Compranet se bloqueará, causando que el software sea inaccesible hasta que una nueva licencia sea aplicada o el firewall sea desactivado. Se comunica que al finalizar el plazo de vigencia de la licencia de Oracle database, la Secretaría de Hacienda caerá en incumplimiento por el uso de la base de datos a menos que dicha secretaría obtenga su propia licencia por parte de Oracle”.

Sin embargo, al revisar las contrataciones que ha hecho Hacienda desde diciembre a la fecha, solo ha hecho una contratación sobre Compranet, la adjudicación directa AA-006000998-E394-2022 para el “Servicio de infraestructura y plataforma en la nube de Oracle para Compranet”, el 23 de diciembre de 2022. Se trata de un servicio para su nueva plataforma, pero no para la versión que se quedó sin proveedor.

Share

You may also like...