La inteligencia artificial abre camino a mejoras en dispositivos que facilitan la vida

Los avances en la inteligencia artificial han permitido a la sociedad contar con acceso a dispositivos inteligentes que logran facilitar la vida cotidiana, por ejemplo, en los celulares ahora se pueden descargar aplicaciones que ayudan a mejorar la comunicación, el tránsito, acceso a la información, entre otras, indicó el maestro Alfredo Rojo García.

El profesor de la Facultad de Informática (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mencionó que si bien, este tipo de dispositivos no son parte de la inteligencia artificial por su inhabilidad de razonar, sentir y pensar, estos fueron altamente influenciados por los avances tecnológicos que se logran en las investigaciones por cumplir objetivos ambiciosos.

“Lo que llamamos inteligencia es que ahora los dispositivos que tenemos reaccionan, actúan e interpretan mejor lo que nosotros queremos, y eso los hace ser inteligentes”, comentó.

De igual manera, dijo que algunos ejemplos de estos dispositivos son los Echo Dots, que permite dialogar con Alexa y pedirle que realice acciones como encender luces, reproducir música y consultar información; también, aplicaciones retoman algoritmos de inteligencia artificial para analizar búsquedas y ofrecer contenido personalizado.

“Cada vez más nos está rodeando este tipo de dispositivos y aplicaciones, que tienen mucha aplicación en nuestra vida, es bastante interesante, y ¿hasta dónde llegará? No sabemos todavía”, expresó.

Rojo García destacó que estos avances permiten simplificar actividades cotidianas y reducir procesos como el de aprendizaje, en donde las personas tienen ingreso a herramientas que complementan e influyen en su desarrollo de habilidades.

Asimismo, hizo la comparación entre la inteligencia artificial y los dispositivos inteligentes, ya que, para ser considerado inteligencia artificial, estos deben de actuar por sí solos, sin necesidad de recibir comandos, lo cual en la actualidad aún no está implementado.

Share

You may also like...