Diputados buscan estos cambios a reforma sobre vacaciones para no afectar tanto a pymes

Yared De La Rosa

A un mes de que el Senado aprobó duplicar los días de vacaciones a los trabajadores, los diputados apenas discutirán la reforma la próxima semana, la cual prevén modificarla.

En entrevista con Forbes México, el presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, explicó que las modificaciones a la minuta que enviaron los senadores serán para que los trabajadores puedan tener seis días de vacaciones seguidos, y los otros seis, sean acordados con el patrón de cómo tomarlos.

“Las grandes empresas no tienen el gran problema, pero las pequeñas, una pequeña empresa que tenga 8 trabajadores, que se le vayan 12 días, pues le es complicado. Si bien es necesario más descanso para los trabajadores, estoy consiente de eso, pero también tenemos que preocuparnos por las pequeñas y medianas empresas”, explicó el diputado.

El legislador comentó que aún están acordando los cambios con todas las bancadas para que salga en unanimidad con el fin de regresarlo de inmediato al Senado, pues el periodo ordinario termina el 15 de diciembre.

“Yo le he dicho a los empresarios que se hagan a la idea que los trabajadores tendrán que tener mínimo 12 días de descanso, que no digan que los agarró de sorpresa”, dijo.

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días. Además, aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.

A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

Estas modificaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, como se establece en los transitorios.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un trabajador en México en promedio labora 2,255 horas al año, es decir, 46% más que en Bélgica y 33% adicional que en Brasil. Sin embargo, ese exceso laboral no se ve reflejado en la productividad del trabajador.

Share

You may also like...