Universitarios comparten la historia de la Revolución ligada a Culiacán

Con motivo del 112 aniversario de la Revolución Mexicana, historiadores universitarios invitados por el H. Ayuntamiento de Culiacán, a través del Instituto Municipal de Cultura, participaron en el conversatorio “Culiacán, escenario de la Revolución”.

María de los Ángeles Sitlalit García Murillo, directora de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien fungió como moderadora de esta actividad, agradeció al proyecto Enjambre de Ideas, por tomar en cuenta a su institución educativa para fomentar en las nuevas generaciones el conocimiento del pasado para conocer el presente.

Recordó que gracias a estos acontecimientos que marcaron la historia de México, al darse la expulsión de Porfirio Díaz, se tiene nueva constitución que hoy nos rige, además de otros sucesos que dieron pie a situaciones en favor de la sociedad, entre ellos la educación y el reparto agrario.

“La Facultad de Historia está comprometida con este aspecto de crear conciencia histórica en los jóvenes”, expresó.

Así también, Diana María Perea Romo, doctora en Historia por la UAS, en este conversatorio abordó cómo la Revolución Mexicana afectó a Sinaloa y de manera particular a Culiacán con la presencia de los revolucionarios, poniendo en contexto los años de 1911 y 1912, donde Culiacán sería escenario de batallas, seguido de los años de 1913 y 1914 con la llegada del constitucionalista.

“Culiacán tienen una historia muy ligada a la Revolución, desde mi perspectiva, la cual lo he abordado en las imágenes que no dejan mentir de cómo estas calles dejaron de ser habitadas por sus pobladores para convertirse en escenario de guerra”, contextualizó.

Francisco Padilla Beltrán, profesor de la unidad académica, expresó que al analizar como historiadores el antes y cómo se fue construyendo este proceso en la época de Porfirio Díaz, en el caso de Sinaloa en los tiempos de Cañedo, “vamos teniendo una política de élites, una política que iba trabajando a través de los intereses sociales que se daban en ese tiempo”. 

El investigador universitario señaló que las dictaduras en aquel momento iban cambiando y envejeciéndose, por acciones de protesta e inconformidad de periodistas, intelectuales y políticos, lo que daría este movimiento con la idea principal de la no reelección.

Cabe mencionar, que otros participantes en este conversatorio fueron La Crónica de Culiacán y el Archivo Histórico, en presencia de Alfonso Ramírez, director general del Instituto Municipal de Cultura Culiacán. 
 

Share

You may also like...