El Modelo Cuén

Richard Lizárrraga Peiro 

El programa de la ciudadanización de la política fortalece el ejercicio democrático. Bajo esta tesis, el Partido Sinaloense abrazó el modelo que reconoce al individuo-ciudadano como factor protagónico de la realidad. Los ejercicios participativos, las propuestas legislativas sustentadas en encuestas o en firmas ciudadanas, oxigenan el quehacer político y promueven cambios trascendentales. 

En la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, copió el Modelo Cuén que consiste en sostener las propuestas legislativas con firmas ciudadanas, cuyo valor son superiores al respaldo verbal o al de una manifestación, porque va de por medio la confianza de proporcionar los datos de la credencial de elector. La dación de la rúbrica es un acto de suprema confianza. 

Cuén Ojeda llevó al Senado de la República, apoyadas con las firmas más de 230 mil firmas de sinaloenses, cada una, varias propuestas legislativas de alto calado: la Segunda Vuelta y la Revocación de Mandato, No al Horario de Verano y la Eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Gasolina, Diesel y Gas LP. 

Los legisladores del Senado de la República discuten el peso de la otra propuesta de Cuén Ojeda, algunas que encajan en la agenda de la reforma electoral presidencial en el sentido de acabar con el pago de las dobles prerrogativas y reducir los presupuestos a los partidos políticos, disminuir el número de diputados federales y Senadores y ampliar el umbral del 3 al 5 por ciento de la votación para mantener el registro de los partidos políticos. 

En la Ciudad de México, Morena entregó a la Comisión de Educación del Congreso local un total de 510 mil firmas de padres de familia que solicitan dar rango de ley al programa “Mi Beca para Empezar”, dando paso a la ciudadanización de las iniciativas de ley. 

El presidente de ese partido, Sebastián Ramírez, y las diputadas Martha Ávila y Guadalupe Morales, depositaron ante el Poder Legislativo varios paquetes con las firmas al presidente de la comisión, José de Jesús Martín del Campo, a fin de que la iniciativa pueda ser aprobada por el pleno esta misma semana. 

Ciertamente, el proyecto político-social-legislativo del PAS se nutre de un nuevo pensamiento que tiene como propositivo fundamental construir las bases para la emergencia de un nuevo contrato social que garantice la re-modernización social y política de los colectivos y las prácticas objetivas desde las que se edifican las realidades de Sinaloa. 

Share

You may also like...