La reforma electoral va en este 2022, asegura Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que antes de que acabe el año será aprobada por el Congreso de la Unión la reforma a la Constitución propuesta desde el Poder Ejecutivo para “sustituir” al Instituto Nacional Electoral por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

A pregunta expresa de los medios de comunicación en la Cámara de Diputados, Adán Augusto López dijo que sea con los 11 puntos de la iniciativa presidencial o con solo 4 de ellos, “no hay ni mínimos ni máximos… la reforma electoral va”.

El jueves, el encargado de política interior se reunió en el Palacio de San Lázaro con el coordinador de la mayoría, el diputado Ignacio Mier Velazco. Fue ahí donde respondió a los cuestionamientos sobre la posibilidad de que se logre la mayoría calificada para permitir que transite la reforma: “Sí claro, y en (la Cámara de) senadores también”.

Como se ha mencionado con anterioridad, las negociaciones de Gobernación con la oposición se han intensificado, particularmente con el PRI. A este respecto, López Hernández indicó: “Siempre hay márgenes para acordar, para consensar”, y en ese tenor, mostró flexibilidad para atender las inquietudes de otros partidos.

Pese a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados acerca de que Morena, en este momento, no cuenta con los votos suficientes para modificar la Constitución, el secretario ironizó al respecto.

“Así decían, que tampoco se iba a poder en el Senado la Reforma de la Guardia Nacional y sí se pudo. Yo me imagino que, si se construye el consenso en la Cámara de Diputados, pues también se va a poder construir en senadores”, indicó entre risas con el diputado Mier.

“Aquí el gran componedor es el diputado Mier. Yo soy nada más fauna de acompañamiento”, concluyó el titular de la Segob mientras la bancada del partido oficialista ha anticipado que el debate de la reforma electoral se podría extender hasta el mes de diciembre.

Share

You may also like...