Avanza reforma que amplia periodo de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública

Yared De La Rosa

Permitir que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta 2028 está a un paso de hacerse realidad, ya que el Senado emitió la declaratoria de reforma constitucional al artículo quinto transitorio de la Constitución. Con ello, la Marina y el Ejército seguirán en las calles, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Esto después de que 20 congresos locales avalaron los cambios a la Carta Magna: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.

Con ello, se cumplió un paso más para que este cambio a la Constitución entre en vigor, pues sólo falta que la Secretaría de Gobernación publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones constitucionales.

El senador Germán Martínez recordó que los legisladores de la oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se definirá el futuro de esta reforma, la cual señaló que es para militarizar el país.

“La batalla de fondo está en litigio, en la Corte está admitida nuestra acción de inconstitucionalidad y nos vemos en la Suprema Corte de Justicia”, declaró el senador del Grupo Plural.

La reforma al quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional prolonga de 2024 a 2028 la posibilidad de que el presidente disponga de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Share

You may also like...