Lozoya gana 10 días más para reunir pruebas por caso Odebrecht; jueza difiere audiencia intermedia

Diana Lastiri

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, consiguieron 10 días más para reunir pruebas en el caso Odebrecht.

Este lunes se programó la audiencia intermedia de Lozoya y su madre en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en el caso Odebrecht en el que están acusados de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Sin embargo, al inicio de la diligencia, Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, solicitó diferirla por 10 días hábiles debido a que aunque la defensa todavía busca concretar el criterio de oportunidad solicitado desde 2019, también le falta obtener dos dictámenes periciales en contabilidad y en derecho extranjero.

Además informó que la Fiscalía General de la República (FGR) no les ha permitido el acceso a otras pruebas, principalmente 4 discos que contienen testimoniales de funcionarios de Odebrecht que declararon contra Lozoya, entre otros documentos contenidos en varios discos compactos.

Ni la FGR ni Petróleos Mexicanos (Pemex) se opusieron a la petición, sin embargo, la representación legal de la petrolera indicó a la juez que el criterio de oportunidad no se ha concretado debido a que no existe un acuerdo entre las partes sobre la garantía de la reparación del daño exigida.

La juez concedió la prórroga solicitada por la defensa e indicó que corresponderá al administrador del Centro de Justicia fijar la nueva fecha de audiencia.

En este caso, Lozoya ofreció a Pemex 7 millones 365 mil dólares por concepto de reparación del daño pero la empresa productiva del Estado no ha aceptado el monto.

En el caso Odebrecht la FGR imputó a Lozoya de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña a cambio de adjudicarle contratos de obra pública con Pemex cuando él dirigía la petrolera.

Además, indicó que Lozoya, en contubernio con su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís; su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes, blanquearon 1 millón 365 mil dólares, recursos que supuestamente el ex funcionario recibió en sobornos.

Share

You may also like...