Se suma la Escuela de Ciencias Antropológicas a la JUC 2022

La Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se suma a la Jornada Universitaria del Conocimiento (JUC) 2022 en su segunda edición, y lo hace a través de presentaciones de tesis y paneles que abordan temáticas relacionadas a la disciplina, actividades a las que invitó Stephanie Cortés Aguilar.

La secretaria académica recordó que esta actividad que se desarrollaba por parte del CONACyT, fue adoptada y organizada por esta casa de estudios a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), brinda la oportunidad a alumnos y docentes investigadores de la licenciatura, así como alumnos egresados el compartir conocimiento de lo que se hace dentro y fuera del aula.

“A nosotros nos interesa mucho trabajar esta semana y colaborar en actividades de la Jornada Universitaria, porque es donde nuestras alumnas y alumnos de primer grado ven a los de cuarto grado lo que han hecho sea en trabajo de campo, tesis, o investigaciones y estos a través de ellos se interesan o conozcan el camino para sumarse a estas inquietudes”, especificó.

En ese sentido, agregó que estas jornadas tienden la oportunidad de conocer a sus profesores no solo en el aula, sino adentrarse en sus investigaciones, abriéndoles la posibilidad de colaborar junto a ellos si así lo desean, lo que les abre el panorama.

Añadió que otra idea fue el estrechar lazos con la Facultad de Historia, en el sentido de que como disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales, donde converge la Antropología, la Historia, la Economía y la Sociología, no deben permanecer aislados, por lo que ha surgido una interdisciplinariedad.

“Estamos organizando junto a la Facultad de Historia con alumnos y alumnas de ambas unidades académicas una presentación donde abordarán lo que se hace en relación a metodología aplicada o trabajo de campo por ambas disciplinas”, compartió.

De las actividades programadas, convocó presenciar los paneles, uno de ellos titulado Repensando la etnografía en Sinaloa, una actividad realizada por alumnas de la Licenciatura en Antropología, quienes emplearon la antropología urbana y rural, seguido del panel Ópticas Múltiples de la Movilidad Humana, con especialistas en migración conformado por investigadores de distintas universidades, encabezando la UAS.

Otras temáticas que serán abordadas durante estos días de la jornada, La doble crisis en Ecuador y Migración de retorno, y Covid: qué fue lo que sucedió con los migrantes durante la pandemia. 
 


Share

You may also like...