Falso que países vetaran resolución en la ONU para quitar el bloqueo a Cuba, como dijo AMLO

Mariano Mangas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dos países ejercieron su derecho al veto en la votación de la Asamblea General de la ONU, para impedir así que se retire el bloqueo económico a Cuba, pero esto es falso.

La figura de veto solo se aplica en el marco del Consejo de Seguridad y no de la Asamblea General de la ONU, explicaron a Animal Político expertos internacionalistas. Y aunque una mayoría votó a favor de retirar el bloqueo, se trató de una resolución orientativa o de exhorto, sin carácter obligatorio para Estados Unidos. 

“Se vota en la ONU y vuelve lo mismo. 185 votos para que se quite el bloqueo y dos en contra ejercen derecho de veto, 185 contra dos y va a seguir el bloqueo porque estos dos, creo que uno tiene derecho de veto que es Estados Unidos, pero es una vergüenza”, señaló el mandatario durante la mañanera de este 4 de noviembre.

De acuerdo con el doctor Javier Urbano Reyes, académico e investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, en la Asamblea General se permite el voto a favor, en contra y abstención

“A la Asamblea se lleva el tema inducido por un país, luego se debate y se lleva a cabo el voto. Con respecto al Consejo de Seguridad son dos planetas muy distintos, ya que en el Consejo se abordan temas de altísimo perfil y de carácter elitista, ahí los cinco miembros permanentes sí cuentan con la figura de veto para oponerse a decisiones que afecten globalmente”, explicó. 

En la composición del Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco miembros permanentes que tienen poder de veto son China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. 

¿Por qué si una mayoría votó por retirar el bloqueo, no se elimina? 

La resolución para eliminar el bloqueo a Cuba obtuvo 185 votos a favor, entre ellos el de México; dos en contra de Estados Unidos e Israel, y dos abstenciones tanto de Ucrania como de Brasil.

“¿Cómo en estos tiempos vamos a estar apostando a retrogradar si son tiempos de cambio? De todas maneras fue muy bueno porque son 185 países. Dos en contra y dos abstenciones. Una Brasil y Ucrania, con todo respeto, ¿qué tiene que meterse? O sea, es de veras poca sensibilidad política”, dijo el presidente López Obrador.

La Asamblea General no tiene un poder punitivo y sus recomendaciones son de tipo orientativo; por lo tanto, no son de carácter obligatorio para los países integrantes, mencionó Javier Urbano Reyes. 

“Si la Asamblea dice que sí, en este caso al embargo a Cuba, debe pasar por distintos instrumentos, pero en el caso de Estados Unidos no entraría ni siquiera en la agenda porque se encuentra en el periodo de elecciones intermedias”, puntualizó el especialista de la IBERO.

Ya suman 30 años desde 1992 cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre el bloqueo a Cuba, con la única excepción de 2020 cuando se suspendieron las reuniones por la pandemia de COVID-19.

La política de embargo comercial es un conjunto de sanciones que busca generar incentivos para que el sistema político cubano transite a la democracia y se reduzcan las violaciones de derechos humanos, de acuerdo con Rafael Rojas del Centro de estudios históricos del Colmex.  

“Es una ley unilateral y extraterritorial del Congreso de los Estados Unidos desde su última versión que es el decreto Helms-Burton, de 1996; entonces, para ser derogada tendría que haber mayoría en ambas cámaras”, agregó el especialista del Colmex.

60 años de bloqueo a Cuba

Durante la Guerra Fría, el bloqueo a Cuba fue impuesto el 7 de febrero de 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, cuando prohibió totalmente la importación de mercancías de origen cubano.

En el periodo que Barack Obama fue presidente de Estados Unidos, se abrió la posibilidad de flexibilizar las relaciones económicas con Cuba como viajes y remesas, pero a la llegada de Donald Trump volvió la política en endurecimiento. 

“Solo en un año específico del gobierno de Barack Obama, en el 2016, Estados Unidos se abstuvo de votar en contra de la resolución”, recordó el doctor Rafael Rojas.

Joe Biden prometió, durante la campaña electoral de 2020, revertir las restricciones a las remesas y los viajes familiares, sin que esto se haya cumplido hasta la fecha.

Durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón fue reiterada la petición de retirar el embargo a Cuba. Antes, en 2002, la cordialidad diplomática de Cuba con México se tensó por el episodio conocido “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro; sin embargo, no hubo una ruptura de relaciones entre ambas naciones. 

Share

You may also like...