Capacita la UBU a universitarios para identificar a estudiantes con problemas de salud mental

Con la asistencia de aproximadamente 50 trabajadores universitarios académicos y administrativos, fue puesto en marcha el Curso Taller Guía de Intervención, mediante el cual la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) busca capacitar a personal no especializado de esta casa de estudios para que cuente con herramientas para detectar estudiantes que presenten problemas de salud mental y abuso de sustancias prohibidas.

Javier Pellegaud Cervantes, psicólogo clínico y responsable de impartir dicho taller explicó que lo se busca con esta actividad es proporcionarle a los trabajadores académicos y administrativos no especializados las herramientas necesarias que les permitan intervenir.

“Esta guía lo que hace es convertir a profesionales de la salud no especializados en salud mental, por ejemplo, médicos que no son psiquiatras, psicólogos que no están especializados en trastornos metales, dotándolos de las capacidades de evaluación, de diagnóstico y de intervención temprana ante trastornos de salud mental, neurológica y abuso de sustancias”, explicó.

Pellegaud Cervantes, director de la Comunidad Terapéutica Sol Orientes que se dedica al tratamiento de adicciones estableció que actualmente el 10 por ciento de la población mundial tiene un trastorno mental no identificado y que ante ello todos podemos colaborar.

“El CEPTCA (Centro Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones), a través de la doctora Martha Torres nos hizo la invitación para colaborar con instituciones como la UAS que están preocupadas por la ciudadanía para poder brindarles en este caso maestros la oportunidad de adquirir habilidades que les permitan detectar alumnos que tienen un problema de salud mental y que deben ser atendidos”, abundó.

El curso promovido por la Unidad de Bienestar Universitario que encabeza la maestra Sofía Angulo de Madueña inició este sábado y concluirá la próxima semana.

Share

You may also like...