Tatiana Clouthier deja una nueva política industrial, pero también un conflicto energético pendiente

9 de octubre de 2022

https://asperformance.com/uncategorized/hib5zdnp Patricia Tapia Cervantes

En diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López obrador designó a Tatiana Clouthier Carrillo como secretaria de Economía, a casi dos años se marcha de la dependencia, uno de sus mayores logros fue concretar una nueva política industrial para el país tras 4 décadas sin una hoja de ruta.

https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/bypevaxa Pero Clouthier Carrillo también se va en medio de una disputa con Estados Unidos y Canadá por la política energética de la administración de AMLO, las consultas requeridas por los socios de México bajo el T-MEC, siguen en marcha, aún si una clara definición, pues se acordó en días recientes continuar con las pláticas.

https://elisabethbell.com/816my4l Cuando López Obrador nombró a Tatiana Clouthier dijo que lo que había hecho que se fijara en ella fueron sus principios e iba a ser el apoyo para impulsar la actividad económica del país en un momento complicado por la pandemia, así como para forjar buenas relaciones con el sector empresarial.

Tramadol Online Prices Y durante casi dos años, así fue, logró hacer una buena relación con los empresarios y además de la política industrial, el centro de toda acción de la Secretaría de Economía fue el impulso para el desarrollo de las mipymes, para las cuales lanzó diversas iniciativas, uno de sus objetivos siempre fue conseguir que éstas tuvieran más participación en el mercado de exportación.

https://www.mominleggings.com/mk38lpa6om6 Bajo la administración de Tatiana Clouthier también se iniciaron las negociaciones para nuevos tratados comerciales con Ecuador y Reino Unido, así como la reanudación para uno con Corea del Sur, mismas que siguen en curso y tocarán a la nueva cabeza de la dependencia.

También se relanzó el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos y se inició uno con Canadá para profundizar la relación comercial.

La salida de Clouthier también se da en medio de la incertidumbre económica, una alta inflación que puede poner en peligro las inversiones, así como en un momento que han calificado “histórico” para México por la relocalización de empresas (nearshoring) y que la misma secretaría que dirigía está llevando a cabo esfuerzos para atraer a más compañías.

http://countocram.com/2024/03/07/wcuh7yttu Pero lo que más inquieta en estos momentos es que México podría enfrentarse a un panel por el tema energético, donde diversos especialistas han señalado que el país lleva las perder, pues es una clara violación al T-MEC el favorecimiento del gobierno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual costaría miles de millones, así como sanciones en aranceles para sectores estratégicos.

Tatiana Clouthier también se va con una Inversión Extranjera Directa (IED) histórica registrada en el primer semestre del año con más de 27,500 millones de dólares.

Con información de Forbes México

Share

You may also like...