Senado aprueba en comisiones ampliar a 2028 labor de FA en seguridad

Víctor Ballinas

En las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, esta noche se aprobó, sin cambio alguno, el dictamen a la minuta que prorroga por cuatro años más – en lugar de 2024 hasta el 2028 -, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública: con 18 votos a favor de Morena y sus aliados; 10 en contra del PRI, PAN, MC y PRD, y una abstención de la priísta, Sylvana Beltrones.

Luego de dos horas y media de discusión, en la que participaron 21 oradores, 11 de Morena, uno del PT y nueve de oposición del PAN, PRI, MC y PRD, los morenistas y sus aliados recalcaron que aprobarán esta reforma constitucional porque “garantizará la pacificación del país, no militariza la seguridad pública y respeta los derechos humanos. Necesitamos que el Ejército y la Marina continúen en las labores de seguridad pública”.

El bloque de Contención, conformado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD insistieron en que es una modificación que viola la Constitución, “se hace a toda prisa, sin un diagnóstico claro y es más de lo mismo y con esta reforma se reconoce el fracaso de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Félix Salgado pidió a todos los grupos parlamentarios que apoyaran la minuta porque “sólo amplía de 5 a 9 años la participación de los militares en tareas de seguridad pública, es una demanda de los ciudadanos que quieren seguridad y le tienen confianza a las Fuerzas Armadas. Con esta propuesta se defenderán los derechos humanos de los ciudadanos, de los estudiantes, indígenas, pueblos afromexicanos, para que no haya desaparecidos, que no haya campesinos asesinados, que no se repitan masacres como Acteal, El Charco y estudiantes desaparecidos como en Iguala, Guerrero”.

José Antonio Álvarez Lima, también senador de Morena, aseveró que los resultados de la participación de la Guardia Nacional con integrantes militares, “están a la vista, pero los trabajos de pacificación del país no han concluido y se requiere que las fuerzas armadas continúen en las tareas de seguridad pública”.

La senadora panista, Nadia Navarro pidió a los senadores de Morena “no engañen a los mexicanos, con este transitorio y sin él, el Ejecutivo Federal podrá contar en todo momento con el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Lo que quieren es militarizar al país. El PAN y yo, votaremos en contra”.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, insistió: “No podemos ir a una reforma de esa naturaleza. Estamos convencidos esta modificación, lejos de corregir lo que hace es prolongar una estrategia fallida”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, pidió “no legislar al vapor, mucho menos cuando el plazo para que se retiren los militares y marinos de las tares de seguridad es hasta marzo de 2024. Se puede discutir este quinto transitorio, démosle el soporte jurídico que piden las Fuerzas Armadas, pero hagamóslo bien”.

El dictamen se remitió a la Mesa Directiva del Senado, para que en la sesión de este martes quede de primera lectura y el miércoles se discutirá y votará en el pleno.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...