Recibe Alberto Bueno el Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández”

Por su trayectoria, compromiso y dedicación, contribuyendo a la formación de generaciones de creadores escénicos, el maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Alberto Bueno Beltrán, fue galardonado con el Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral, en el marco del 29 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

Este evento que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el más importante de toda habla hispana porque en él participan las mejores universidades de teatro de todo el mundo.

“He tenido la fortuna de que me han dado otros reconocimientos, la Asociación Mexicana de Investigadores Teatrales, premios de algunas universidades como Guadalajara, la propia UNAM, pero ninguno me llena más de orgullo que este, porque es un festival que amo, es el momento más importante para la gente que hace teatro”, expresó el director teatral universitario.

Señaló que el premio fue instaurado en el 2020 para reconocer la docencia escénica de maestros de la UNAM y en esta edición se amplió su alcance a escuelas del interior de la República, premiando junto con él, a Leo Otero y José de Santiago Silva, por parte de la institución organizadora y a Luis de Tavira, por la Casa del Teatro.

“Iba con la idea de que a lo mejor hubo 20 reconocimientos y no, ahí me voy enterando para empezar que solamente fueron dos y que el jurado era de altísimo nivel (…) y lo más importante, el otro que quedó seleccionado era Luis de Tavira, o sea, estábamos juntos la figura más importante de América Latina del teatro y yo, entonces era como más grande y que eran dos nada más y fue sorprendente”, compartió.

El creador escénico, que se ha destacado por la dirección de obras como Salir al mundo y Las niñas de la guerra, agradeció al Rector de la UAS, por apoyar al área de la cultura y permitir que espacios como el Centro Cultural Culiacancito, continúen, así como a su Alma Máter, por brindarle día con día la oportunidad de compartir su conocimiento con las nuevas generaciones.

“Los más importantes son los alumnos, que me han acompañado, porque en realidad este premio es por haber participado en su formación”, enfatizó.  

El también fundador del colectivo teatral Agua Alada, informó que celebrarán los primeros 15 años del colectivo, además que están por iniciar, en coordinación con Extensión de la Cultura, la temporada 2022 de Teatro, en el foro La Guarida, espacio auspiciado por el Centro Cultural Culiacancito de la UAS, por lo que invitó a acudir a disfrutar de las excelentes puestas en escena que se presentarán a partir del próximo sábado 17 de septiembre.

“Invitamos a todo el mundo, únicas funciones de las obras El camino de los locos con Sabaiba Teatro, Sabueso de Teresa Díaz del Guante, Las niñas de la guerra con Agua Alada y la obra El monedero del diablo del grupo Guiñoleros UAS, es totalmente gratis, a las 6:00 de la tarde, en Culiacancito, vale la pena”, concluyó el actor universitario.

Share

You may also like...