Morena dejará de definirse “partido de izquierda”, propone dirigencia nacional
Carina García
Morena analiza desprenderse de su carácter de partido de izquierda, pues la dirigencia, a cargo de Mario Delgado, propuso a sus congresistas borrar de sus documentos básicos las referencias a ese perfil ideológico, mismo que le dio origen a su fundación, en 2014.
Hasta ahora es sólo una propuesta a discusión, pero fue puesta en la mesa por la dirigencia nacional en el “borrador” de modificaciones al Programa de Acción, al que plantea eliminar la frase: “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda”.
De prosperar ese cambio, aún sujeto a discusión, ninguno de los tres documentos básicos de Morena: el Estatuto, la Declaración de Principios y el Programa de Acción, mantendría una sola mención a ese perfil ideológico, por lo que no sería un mandato conducirse como tal.
En tanto, en el borrador de cambios al Estatuto militantes críticos de la actual dirigencia nacional, a cargo de Mario Delgado, alertan mayor concentración de poder de éste, sobre todo en decisiones electorales futuras (candidaturas de las elecciones de 2024) y sobre el manejo de las finanzas.
Según ha explicado Delgado, con la reforma estatutaria busca fortalecer a su partido, y que ese documento deje de ser “una camisa de fuerza, un obstáculo para la organización de lo que somos hoy, un partido de millones”.
Con información de Expansión Política